El próximo 30 de abril se llevará a cabo la cuarta edición del Tacotón, en donde más de 35 taquerías de Tijuana donarán sus ganancias en apoyo a niños con cáncer del Hospital General de Tijuana, así como a bebés nacidos de manera prematura.
Luis Naranjo, fundador del Tacotón 2024, relató que este proyecto surgió luego de ver eventos como el “Pizzatón” o el “Cafetón”, que realiza café Baristi, por lo que ellos también decidieron realizar el propio, en tacos Wicho’s, a partir de 2018.
En la edición de 2019 se unieron otras ocho taquerías más, y sumaron 20 en el evento del 2021, después de la pandemia; ahora son 35 establecimientos, con 50 sucursales las que participan, cuatro de ellas en California.
“La dinámica va a ser muy sencilla: el próximo 30 de abril, cada taquería va a participar con un taco; tacos El Dorado participará con la quesabirria, tacos Wicho’s, con el taco de marlín y así, todo lo que se venda de esos tacos, irá el 100 por ciento a la causa”, afirmó.
En esta ocasión se va a beneficiar al Patronato del Hospital General, el cual usará el recurso para hacer “quimiokits”, estos están conformados por suministros que los menores necesitan durante y después de sus sesiones de quimioterapia; asimismo, se encargarán de comprar suplementos, agujas, sueros y parches para el dolor.
Carolina Reyes de la Parra, directora de procuración de fondos del Patronato, explicó que actualmente hay 42 niños en activo, en el área de Oncología Pediátrica, y entre 150 y 152 más en etapa de vigilancia, por lo que el apoyo directo sería para más de 200 menores y sus familias.
Asimismo, otra de las asociaciones beneficiadas será Baby Miracle, encausada a ayudar a bebés prematuros, por lo que el apoyo contribuirá a adquirir sondas parenterales, necesarias para alimentar a bebés, las cuales tienen un costo promedio de mil pesos, y cada recién nacido requiere entre una cinco diarias.