18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fundación Castro Limón y el desabasto de medicamento contra el cáncer

Con el desabasto de medicamento oncológico la Fundación Castro Limón ha tenido que importarlo, y lo que algo les constaba antes un peso ahora les cuesta 8, por lo que han tenido que replantear su manera de obtener fondos.

Así lo dio a conocer este lunes 2 de agosto José Cleofas Arreola León, presidente de la Fundación Castro Limón, quien fue el invitado del Grupo 21, donde habló sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.


Publicidad


Detalló que el problema del desabasto de medicamento viene ocurriendo desde el 2019, cuando el Gobierno Mexicano excluyó algunas farmacéuticas que las elaboraban y el problema se agudizó con la llegada de la pandemia generada por el COVID-19, ya que no pudieron hacer eventos para recabar fondos.

Cabe hacer mención que la Fundación Castro Limón tiene como objetivo atender gratuitamente a niños con cáncer, por lo que es vital poder hacer eventos para recabar dinero, por lo que el coronavirus también les afectó.

“Esta pandemia –COVID-19- nos cerró la puerta, si consideramos además de esto que en el 2019 por las políticas del Estado cambió la oferta que había de medicamentos.


Publicidad

 


Para poner un ejemplo, un niño con leucemia nos cuesta más o menos un millón de pesos al año, sin complicaciones, y estamos atendiendo 62”, dijo el director de la Fundación Castro Limón.

Pero a pesar de las adversidades la Fundación Castro Limón pudo hacer unos eventos virtuales el año pasado y se han visto en la necesidad de importar los medicamentos a través de los laboratorios aprobados por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris).

“Y lo que nos costaba por ejemplo…75 pesos ahora nos cuesta 300 pesos, lo que nos costaba mil ahora nos está costando hasta mil o 2 mil pesos más, esto quiere decir en general lo que nos costaba un peso ahora nos cuesta como 8 pesos”, explicó.

Sin embargo, el mayor problema es la falta de medicamento oncológico, no solamente en el tema de niños, sino de todos los enfermos de cáncer porque es vital para su salud.

“Es un drama para nosotros porque quizá con una gripa uno puede esperarse a tomar una aspirina, pero en el caso de un cáncer, el cáncer no espera y un día que pasa sin que un niño tenga un tratamiento que le tocaba, es un día que significa que pueda ser mas difícil que le lleguemos a curar.

Creo que lo que más le duele a la gente es la falta de medicamento ecológico, porque no es nada más para niños, es para cualquiera que requiere de una quimioterapia y la única manera que se puede hacer ahorita es comprarlo importado, dijo Arreola León. Gerardo Andrade

 

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas