17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Inflación de Mexicali y Tijuana, por encima de la media nacional

En marzo de 2024, la inflación en Mexicali se ubicó en 4.83% a tasa anual y en Tijuana en 4.61%. Ambos datos son superiores a la media nacional de la inflación general, que en el tercer mes del año llegó a 4.42%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte de la inflación muestra que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerarse en marzo, cuando registró un crecimiento mensual de 0.29%, impulsado por el encarecimiento de los productos agropecuarios y los servicios.


Publicidad


Los productos que más encarecieron fueron pollo (8.48%), lechuga y col (18.70%), limón (8.45%), chile serrano (13.15%), gasolina de bajo octanaje (0.78%) y vivienda propia (0.36%).

Además del transporte aéreo (28.35%), servicios turísticos en paquete (7.23%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.65%), así como restaurantes y similares (0.61%)

Durante marzo, la inflación subyacente (que toma en cuenta los productos y servicios con precios menos volátiles) registró un aumento mensual de 0.44%, ubicándose en 4.55% a tasa anual, acumulando así su decimocuarto mes a la baja.


Publicidad

 


Sin embargo, en su interior el precio de los servicios hiló su segundo mes al alza alcanzando 5.37%. En contraste, el precio de las mercancías ha seguido una tendencia descendente, con lo que se situó en 3.88%; la cifra más baja desde 2020.

En el tercer mes del año, la inflación no subyacente (que considera los productos y servicios con precios más volátiles) tuvo una baja mensual de -0.16%, y se ubicó en 4.03% respecto al año pasado, derivado del incremento mensual de los precios de los productos agropecuarios (0.53%) y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (0.16%). El 10 de abril se dio a conocer que la inflación en marzo en Estados Unidos aceleró más de lo previsto por los analistas económicos. La inflación general tuvo un repunte mensual de 0.4% y a tasa anual se ubicó en 3.5%, derivado del alza en el precio de los energéticos, los alquileres de las viviendas y los alimentos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas