19.2 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Inflación de Mexicali y Tijuana, por encima de la media nacional

En marzo de 2024, la inflación en Mexicali se ubicó en 4.83% a tasa anual y en Tijuana en 4.61%. Ambos datos son superiores a la media nacional de la inflación general, que en el tercer mes del año llegó a 4.42%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte de la inflación muestra que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerarse en marzo, cuando registró un crecimiento mensual de 0.29%, impulsado por el encarecimiento de los productos agropecuarios y los servicios.

Los productos que más encarecieron fueron pollo (8.48%), lechuga y col (18.70%), limón (8.45%), chile serrano (13.15%), gasolina de bajo octanaje (0.78%) y vivienda propia (0.36%).

Además del transporte aéreo (28.35%), servicios turísticos en paquete (7.23%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.65%), así como restaurantes y similares (0.61%)

Durante marzo, la inflación subyacente (que toma en cuenta los productos y servicios con precios menos volátiles) registró un aumento mensual de 0.44%, ubicándose en 4.55% a tasa anual, acumulando así su decimocuarto mes a la baja.

Publicidad

Anuncio

__

Sin embargo, en su interior el precio de los servicios hiló su segundo mes al alza alcanzando 5.37%. En contraste, el precio de las mercancías ha seguido una tendencia descendente, con lo que se situó en 3.88%; la cifra más baja desde 2020.

En el tercer mes del año, la inflación no subyacente (que considera los productos y servicios con precios más volátiles) tuvo una baja mensual de -0.16%, y se ubicó en 4.03% respecto al año pasado, derivado del incremento mensual de los precios de los productos agropecuarios (0.53%) y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (0.16%). El 10 de abril se dio a conocer que la inflación en marzo en Estados Unidos aceleró más de lo previsto por los analistas económicos. La inflación general tuvo un repunte mensual de 0.4% y a tasa anual se ubicó en 3.5%, derivado del alza en el precio de los energéticos, los alquileres de las viviendas y los alimentos.

- Publicidad -

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -