15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

INE ordena eliminar publicaciones en Facebook a gobernadora de BC

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó aplicar medidas cautelares a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la publicación en su perfil de Facebook de contenido que pudiera “poner en riesgo la equidad en la contienda” inscrita en el proceso 2023-2024.

A raíz de la denuncia de un ciudadano, quien señaló que la gobernadora había publicado propaganda que podía incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, la Comisión resolvió que Ávila Olmeda debía eliminar el material difundido por esa vía.


Publicidad


El INE dio a conocer en un comunicado este viernes 19 de abril que “bajo la apariencia del buen derecho” Ávila Olmeda publicó “mensajes de los que preliminarmente, se desprende una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad del Proceso Electoral Federal en curso”.

La Comisión dictó las mismas medidas a la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado Pineda, con base en una denuncia del Partido Acción Nacional e igualmente con por la publicación de propaganda en su perfil de Facebook que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

El órgano del INE estimó pertinente recordar a Ávila Olmeda y Salgado Pineda que en su carácter de mandatarias estatales tienen el deber “de ajustar su conducta al marco constitucional y legal que vincula a todas las personas del servicio público al cumplimiento de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”.


Publicidad

 


En febrero de 2024 el INE ya había ordenado Marina del Pilar Ávila eliminar contenido, en tal caso de las conferencias matutinas encabezadas por la gobernadora los días 9 y 24 de enero así como 15 de febrero y difundidas en redes sociales oficiales y de la propia ex alcaldesa de Mexicali.

Ello en razón de una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional referente a que supuestamente Ávila Olmeda cometió “actos anticipados de campaña en beneficio de Claudia Sheinbaum Pardo (actual candidata presidencial) y del partido político Morena en el marco del proceso electoral en curso”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas