20 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Implementarán programa para concientizar a migrantes de no cruzar como “mulas ciegas”

El programa “No arruines tu futuro”, impulsado por la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) con el propósito de informar acerca de los riesgos de cruzar como mulas ciegas a los migrantes, se pondrá en marcha a partir del martes 30 de abril.

“Vamos a echar a andar está campaña a partir del martes, para que eviten este cruce, por qué no es lo mismo que hacerlo cruzando el muro, aquí se les puede acusar de terrorismo y pueden ser penalizados hasta de por vida”, informó Enrique Lucero Vázquez, titular de la dependencia.


Publicidad


Según explicó, consistirá en asistir a los albergues con cartelones de advertencia, en donde se les compartirá información de las afectaciones que pueden enfrentar para su proceso de asilo; así como de las consecuencias al afectar a terceros.

“Queremos evitar esas dos partes: que terceras personas sean afectadas y que esas afectaciones puedan generar un ambiente hostil contra los migrantes”, comentó.

Hasta ahora, la dirección ha registrado cuatro incidentes de intentos de cruce solo durante el mes. Asimismo, explicó que el acceder de manera irregular, en el caso de que les lleguen a otorgar asilo, jugaría como un punto en contra al ser cuestionados de esta medida.


Publicidad

 


“Esta actividad es sumamente penada por el vecino país porque al propietario del vehículo se le puede acusar de tráfico de personas e intentar cruzar de esta forma es casi garantía que será detenida por la tecnología con que cuenta el puerto de entrada fronteriza”, informó.

De acuerdo a Lucero Vázquez, entre los beneficios de utilizar la aplicación CBP One se encuentran adquirir dos años de parol, permiso de empleo, así como no enfrentarse a los riesgos de sufrir caídas y accidentes.

En lo que va del año fiscal 2024, registran un conteo de 7 muertes de migrantes en el intento de llegar a Estados Unidos: 4 por caídas del muro, 1 por ahogamiento en playas, 1 por ahogamiento en la canalización, 1 por hipotermia en Jacume y 1 por impacto de bala en Terrazas de Mendoza.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas