15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Gobierno BC propone cruces de sur a norte en Garita Otay II, ante falta de personal de CBP

El Gobierno de Baja California propuso a autoridades de Estados Unidos que por lo menos se utilice la garita de Otay II de norte a sur, para cruces vehiculares y de camiones con carga vacía, ante la falta de personal de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por sus siglas en inglés)

“No tienen presupuesto para los agentes. Están resolviendo esa situación, hay una presión enorme de los legisladores americanos y por las autoridades de San Diego para que esto se lleve a cabo lo más pronto posible. Nosotros estimamos que es el próximo año”, dijo Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.


Publicidad


Una vez que termine la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la vialidad de acceso y el recinto portuario en octubre de 2024, las instalaciones de lado mexicano serán entregadas al Instituto de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal (INDAABIN), que a su vez las entregará a la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), quien las resguardará en tanto sea concluida la garita del lado americano y comience a operar el nuevo puerto fronterizo.

En agosto de 2022, se había informado que la Garita Otay II contaría en una primera etapa con 10 carriles (5 de carga y 5 para vehículos ligeros) que tendrían tecnología inteligente y serían reversibles.
El cruce fronterizo sería de peaje (entre 5 y 20 dólares por vehículo y entre 15 y 50 dólares para camiones de carga) y estaría operando en 2024. Sin embargo, recientemente se estimó que la apertura del nuevo puerto fronterizo entre México y Estados Unidos podría ser hasta abril de 2026.

En atención a medios, Honold Morales afirmó que aún no hay fecha para que inicien el Cross Border Xpress (CBX) peatonal en la garita de San Ysidro, ni los proyectos del ferry de San Diego a Ensenada, con todo y que siguen avanzando las gestiones de ambos proyectos ante las autoridades estadounidenses.


Publicidad

 


El CBX peatonal será operado por la misma empresa que opera el CBX del aeropuerto y permitirá disminuir “en gran proporción” el cruce de vehículos diarios en San Diego. El proyecto ya tiene el visto bueno de CBP y la empresa está viendo la logística y cómo se va a alimentar del sistema público de la ciudad.

El funcionario mencionó que el CBX peatonal de San Ysidro operará en los terrenos donde está ADMICARGA, propiedad del gobierno del Estado, aunque se requiere construir un edificio, para procesar los cruces.

“No se sabe el costo” de la tarifa, pero la intención es que “sea lo más accesible para la gente (…) debe ser mucho más económico que lo que está en el aeropuerto”. La idea es que el costo del boleto sea mensual, ya que va dirigido a personas que cruzan todos los días. De los 130 mil cruces al día entre Tijuana-San Diego, 87 mil personas lo hacen porque viven en Tijuana y van a trabajar a San Diego, abundó.

En cuanto al proyecto del ferry, Honold Morales comentó que ya se está viendo con CBP las adecuaciones que se le tienen que hacer al lugar donde va a llegar el ferry en el puerto de San Diego, para que quede habilitado para recibir personas que lleguen de Ensenada. Será un viaje con 330 pasajeros, de ida y regreso, y se espera que el servicio vaya creciendo conforme a la demanda.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas