15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Iglesia católica pide no venerar “cultos distorsionados” como la “Santa Muerte”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) -institución de la Iglesia católica, conformada por obispos mexicanos colegiados, que realiza funciones pastorales- pidió, el 24 de octubre de 2024, no venerar “cultos distorsionados, como el de la Santa Muerte”.

“UN URGENTE LLAMADO A LA PAZ Y AL RECHAZO DE LA VIOLENCIA. No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”, indicó la institución religiosa, cuyo presidente es monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León.


Publicidad


“Queridos hermanos y hermanas en Cristo, y a toda la sociedad mexicana: Hace poco tiempo, nos dirigimos a ustedes con un mensaje de profunda preocupación y un llamado urgente a la paz. Hoy, ante la intensificación de la violencia y la oscuridad que amenaza nuestro caminar, reiteramos con mayor fuerza nuestro compromiso de trabajar incansablemente por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica”, recordó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Sin embargo, no podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social”, enfatizó la CEM.

“Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas. Debemos optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo. Nuestra nación debe engrandecerse por sacar lo mejor del ser humano, no por sucumbir a la oscuridad de la violencia”, abundó la Conferencia del Episcopado Mexicano.


Publicidad

 


“En este contexto, reafirmamos nuestra firme convicción en la defensa de los derechos humanos como pilar fundamental para la dignificación de las personas. Cuanto más trabajemos por su presencia en nuestras leyes e instituciones, más contribuiremos a construir una sociedad donde se respete y valore la vida de cada ser humano”, agregó la CEM.

“Por ello, expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”, pidió, por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“NO NOS METAMOS EN ESO”, RESPONDE AMLO A PUBLICACIÓN DE MORENA CON IMAGEN DE “SANTA MUERTE”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 23 de abril de 2024, que no tenía una opinión respecto a una publicación realizada por el partido Morena -en su cuenta de la red social X-, que compartió la fotografía de una playera color negra, con el estampado en blanco, de la imagen de una calavera.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que quienes decidieron compartir dicha imagen, tenían el derecho de hacerlo, debido a que argumentó que México era un país en el que, según él, se respetaba la libertad religiosa.

El mandatario nacional indicó que la imagen de la calavera era una representación de la “Santa Muerte”, que él afirmó se tenía que respetar, tal y como se hacía con todas las expresiones de fe que se veneraban en México.

“Pues no tengo opinión. Soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos. Pues tienen derecho a hacerlo. Es contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso, religiosa. Te habla de la muerte, pero es la Santa Muerte”, declaró el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente dijo dijo que no deberían de meterse en eso, ya que consideraba que era un tema que no tenía gran relevancia, pero recordó que al ser época electoral, cualquier tipo de cosa “se vuelve nota”.

“No nos metamos en eso. Ya tiene tiempo que se resolvió este asunto en México, antes que en cualquier otro país del mundo y se llama libertad religiosa, que tiene que ver con la libertad en general”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres de no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes, y ese es el Estado laico: libertad religiosa”, explicó el político tabasqueño.

”Nada más que por la temporada, ahora todo se vuelve nota. Entonces, está bien porque es debate, es polémica y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresiones y que sigamos así”, insistió el mandatario nacional.

“Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días! #CirculaEnRedes”, escribió, el 20 de abril de 2024, el partido Morena, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la cual también compartió la fotografía de una persona, la cual viste una playera color negra, con el estampado en blanco, de la imagen de una calavera.

“En Morena, ya no disimulan. Usan a la Santa Muerte para promover a su partido. Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón”, señaló, en respuesta, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, también en su cuenta de X, el 20 de abril de 2024.

“En su “show mañanero”, @lopezobrador_ acaba de consentir que Morena use ese slogan misógino y se vincule con la muerte, bajo el falso dicho de que existe libertad de expresión. Hay que recordarle al presidente que la ‘libertad de expresión concluye cuando son expresiones machistas, hirientes y de odio’. #GobiernoDeLaMuerte”, enfatizó, el 23 de abril de 2024, Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en su cuenta de la red social X.

Foto: Cuenta en X de Morena

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas