17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Humanizando

Entendiendo el valor social y sacrificio de millones de migrantes que se trasladan hacia el Norte en busca de una mejor vida, Edison Ruiz protagoniza la historia episódica “Temporada de frambuesas”, del guionista Philippe Falardeum, nominado al Oscar y cuya segunda temporada se encuentra en emisión, en la que el actor mexicano encarna a Francisco Guanco, un campesino que afronta el reto de adaptarse a la cultura de Montreal, Canadá.

“En general la historia tiene un trasfondo social significativo, no hay violencia, drogas, armas y los latinos no son los malos, al contrario, se habla de cómo viven cuando van a trabajar en verano a Canadá. Eso me hizo sentir que puedo abordar una historia humana”, precisó a ZETA el nominado a Mejor Actor Protagónico en Serie Dramática, en la edición 37 de los Premios Géminis otorgados por la Academia de Cine y Televisión Canadiense.


Publicidad


Ante el reto del lenguaje, el intérprete de “Narcos: México” (Netflix) abundó que tuvo una preparación estricta, pues la serie transcurre entre francés, inglés, español y lengua de señas.

“Un coach bilingüe me ayudó con mi francés, lo veía dos veces a la semana y la producción estuvo atenta, también estuve todo el tiempo arropado por compañeros latinos. Lo mejor que pude haber hecho es entrar a esta producción con toda la humildad del mundo, desde el primer momento estuve en casa, no teníamos las prisas, es mucha poesía visual con actuaciones muy cuidadas, estuve en el lugar correcto haciendo lo que amo”, exaltó Ruiz.

Referente al contexto en el cual transita la obra escrita por Florence Longpré, “la gente en la ciudad no está empapada de este tipo de historias, me tocó ponerle cara a todos estos latinoamericanos que van a trabajar y no se sabe las razones por las cuales están ahí, no sabemos su trasfondo; creamos un personaje que fuera lo más real posible, no llega desde lo citadino, sino desde el hecho de la sensibilidad, humildad y corazón”, expresó. “Proyectamos gente real en la pantalla, vivimos lo que pasan los campesinos en Canadá, platicamos de su experiencia de vida y cómo llevan su propia cultura. Muchos de ellos bajan del avión en Montreal, pero no conocen Montreal, se van directo al campo y no saben que hay toda una ciudad. Es hablar del trasfondo social”, puntualizó Edison Ruiz.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas