17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobierno ecuatoriano declara persona ‘non grata’ a embajadora de México en Ecuador

El Gobierno de Ecuador declaró, el 4 de abril de 2024, como persona ‘non grata’ a Raquel Serur Smeke, titular de la Embajada de México en dicho país sudamericano, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador apuntó que el motivo para declarar persona ‘non grata’ a la diplomática mexicana, fueron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones de 2023 en Ecuador.


Publicidad


Además de que el político tabasqueño se refirió al asesinato de Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia de prensa matutina del 3 de abril de 2024 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mandatario mexicano señaló que Luisa Magdalena González Alcívar, candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana y cercana al ex presidente Rafael Vicente Correa Delgado (2007-2017), fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio Valencia, por lo cual culpó a medios de comunicación ecuatorianos, a los que calificó de corruptos.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin, candidato del Movimiento Ecuatoriano Unido, ganó, el 15 de octubre de 2023, la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador, según los datos oficiales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del país sudamericano.


Publicidad

 


“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, dijo el presidente de México.

“Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue. ¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, señaló López Obrador.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, explicó la Cancillería ecuatoriana.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, enfatizó el Gobierno encabezado por Noboa Azin.

“La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Foto: Senado de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas