14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara recibió la Presea Sor Juana 2024

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue condecorada con la Presea Sor Juana 2024 por la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuyo reconocimiento fue recibido por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, de manos de la rectora de esa institución, Carmen López-Portillo Romano, el miércoles 10 de abril.

La Presea Sor Juana 2024 fue concedida a FIL Guadalajara “por su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana”. La Presea fue entregada por primera vez en 2005 y la han recibido personajes de cultura en México como María Dolores Bravo, Juan Manuel Silva, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente y Leonora Carrington.


Publicidad


Durante la recepción de la Presea, Marisol Schulz Manaut expresó al hacer uso de la voz: “Muchas veces nos preguntan cuál es el éxito de la FIL, en muchas ocasiones viene gente de otras partes del mundo, de países hermanos, y quieren emularla y nos piden consejos, y está difícil dar un solo consejo… Yo creo que lo que importa decir es que fueron la convicción, la constancia y la visión de una persona (Raúl Padilla López) que supo idear y llevar a cabo proyectos de gran envergadura”, reconoció.

En su turno, la rectora de la Universidad del Claustro, Carmen López Portillo, valoró también el legado de Raúl Padilla (1954-2023):

“Quiero dedicar estas palabras a Raúl Padilla, quien tuvo la misión de crear, y hacer crecer la Feria Internacional del Libro, quien propició que la Universidad de Guadalajara apoyara esta iniciativa en 1987, y hasta el final de su vida la presidió”.


Publicidad

 


“A él le dedico también la cita que Sor Juana tomara de Baltasar Gracián e hiciera suya: ‘Las ventajas en el entendimiento lo son en el ser’”, concluyó Carmen López-Portillo.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas