15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Fallas en sistema de contratación de autoridades ocasiona corrupción: Fedabo

Hassan Martín Franco Ruíz, titular de la Federación Estatal de Colegios de Asociaciones de Abogados (Fedabo) consideró que la estructura de los sistemas de control y confianza de las autoridades actualmente facilitan la corrupción por su ineficiencia.

Esto, ante el agente de la Policía Municipal que fue atacado en la colonia Lomas Taurinas y los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron separados de la institución por supuesta extorsión a migrantes; en ambos casos, los elementos de las corporaciones se encontraban inactivos por incapacidad.


Publicidad


“Hay un común denominador en esas circunstancias o antecedentes que mencionan y es la falta de filtros de control y confianza que tenemos en las autoridades, y lo mismo ha sucedido en la fiscalía yo creo que podemos repasar cuantos datos o cuantos incidentes se han suscitado”, señaló.

Las fallas de la estructura vienen desde los procedimientos para contratación de servidores públicos, según consideró.

“¿Cuál es la causa por la que fallan?, la estructura con la que están siendo diseñadas no está siendo suficiente, genera corrupción, genera afectación para el ciudadano directo eso es lo que está pasando”, comentó.


Publicidad

 


De igual manera, consideró que estás deficiencias en la estructura no es exclusiva de los organismos de seguridad, sino también de las dependencias administrativas.

Al ser la corrupción uno de los delitos que menos se denuncian, comentó que durante el actual periodo de elecciones deberían surgir propuestas para combatir dicho problema.

“Los candidatos a alcaldes y también los que van a disputar las legislaturas deben plantear estrategias verdaderas para purgar los vicios que tenemos arraigados en el gobierno, estrategias verdaderas que lleven a bajar los índices de corrupción”, reflexionó.

Asimismo, entre las posibles soluciones, compartió que el gremio de abogados ha propuesto simplificar los trámites ya que su complejidad afecta el estado de derecho.

“Lo que deben de proponer es simplificar los trámites para evitar la complejidad y evitar que al ciudadano se le facilite ofrecer alguna dádiva, esa es la realidad y es lo que queremos escuchar de los candidatos que nos den una propuesta verdadera, no inventadas”, puntualizó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas