15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

EU solicita la extradición de ‘La Kena’, líder de Los Ciclones

Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó, el 24 de abril de 2024, como legal la detención con fines de extradición de José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “CMTE XlX” o “Ciclón 19”, supuesto líder de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo (CDG).

García Vilano fue detenido, el 18 de enero de 2024, durante un operativo que se llevó a cabo en un centro comercial ubicado en las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Desde entonces está recluido en el Centro Federal de Readaptación (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.


Publicidad


“A petición de las partes, la sesión fue realizada a puerta cerrada con el propósito de evitar comprometer información sensible de las investigaciones que realiza Estados Unidos en contra del supuesto delincuente. La Corte [Federal] de Distrito Sur de Texas es la que hizo la solicitud por la presunta participación de ‘La Kena’ en tres delitos, entre ellos algunas vinculados contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según una fuente citada por el diario Milenio.

“Luego de que el juez considerara como legal la detención con fines de extradición, corre un plazo de 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos solicite su eventual extradición y rinda cuentas ante una corte norteamericana”, detalló el mismo rotativo.

“La audiencia de esta mañana tuvo una duración de 30 minutos y se llevó a cabo a puerta cerrada, por pedido de la Fiscalía General de la República; durante su desarrollo, dos vehículos del Ejército con militares armados se apostaron en la entrada del centro de justicia”, indicó, por su parte, el diario Reforma, citando “fuentes federales”.


Publicidad

 


“Su caso adquirió notoriedad porque seis días después el juez de control federal de Matamoros, Crescencio Contreras Martínez, le dictó auto de no vinculación a proceso por delincuencia organizada, con el propósito de colaborar al fomento de delitos contra la salud, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, recordó el mismo periódico.

“El presunto líder de ‘Los Ciclones’ no quedó en libertad, ya que le cumplimentaron en prisión una orden de aprehensión y un juez del fuero común de Tamaulipas lo vinculó a proceso por el delito de secuestro. Pero el fallo del juez Crescencio Contreras dio lugar a que le iniciaran un procedimiento de juicio político ante el Congreso de la Unión, por denuncia de la Secretaría de Gobernación”, abundó el diario Reforma.

DETIENEN A ‘LA KENA’ EN SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL; LÍDER DE LOS CICLONES; SECUESTRÓ A 4 ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS

José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “CMTE XlX”, supuesto líder de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo (CDG), fue detenido, el 18 de enero de 2024, durante un operativo que se llevó a cabo en un centro comercial ubicado en las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

El capo, también conocido como “Ciclón 19”, fue aprehendido por elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL).

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la detención del presunto líder criminal, “considerado un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país”.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda en Tamaulipas y la captura se logró gracias al trabajo coordinado interinstitucional”, detalló la Vocería de Seguridad tamaulipeca.

García Vilano se encontraba junto a otras tres personas, al momento de su detención, mientras realizaba compras en la tienda departamental El Palacio de Hierro. El líder de Los Ciclones, ya era buscado por la Fiscalía tamaulipeca, la cual ofrecía una recompensa de 2 millones 500 mil pesos, a quien proporcionara información que llevara a su localización y detención.

“La Kena” también era uno de los objetivos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), debido a que Los Ciclones, divide sus operaciones ilícitas entre Matamoros y Brownsville, Texas. Asimismo, estaría relacionado con la privación ilegal de la libertad de cuatro ciudadanos estadounidenses.

Cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado, el día 3 del mismo mes y año, a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.

“Se activaron bajo su propia determinación e indisciplina y contras las reglas en que el CDG ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes”, se leía en la cartulina encontrada junto a los cinco hombres amarrados, quienes tenían las camisetas sobre sus cabezas cuando fueron encontrados.

“El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, las personas y familias americanas afectadas”, decía también el mensaje escrito en una cartulina blanca y colocado sobre el vehículo que se encontraba a un lado de las personas amarradas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

El 6 de marzo de 2023, la cadena ABC News identificó a las víctimas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes viajaron a Matamoros, Tamaulipas, en una camioneta color blanca con placas de Carolina del Norte, la cual ingresó por Brownsville, Texas.

Según el testimonio de la madre de Latavia, citada por el mismo medio estadounidense, ella fue con su primo Shaeed, para someterse a un procedimiento cosmético en la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los otros dos secuestrados eran amigos de ‘Tay’.

El grupo delictivo de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo, con presencia en Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, fue creado en 2015, por José Álfredo Cárdenas Mártineza, alías “El Contador”; Evaristo Cruz Sánchez , “El Vaquero”; y Víctor Hugo Téllez Candón, “El Chaparro”. Los principales rivales de dicho grupo delictivo son el Cártel del Noreste y Los Metros,

Foto: Fiscalía tamaulipeca

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas