17 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

EU prohíbe uso de la red social china TikTok; empresa dice que impugnará decisión

Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, firmó, el 24 de abril de 2024, un proyecto de ley que obligaría a vender o prohibir la red social china TikTok en dicho país.

Desarrollada por la empresa china ByteDance, con sede en Pekín, TikTok es una red social en la que se comparten videos, pero que generó dudas respecto a la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista de dicho país asiático. También conocida como Douyin en China, es una aplicación para las plataformas iOS y Android, lanzada al mercado en septiembre del 2016.


Publicidad


“Nos pusimos a la altura del momento. Nos unimos y lo logramos”, dijo Biden, durante un evento llevado a cabo en la Casa Blanca, para anunciar la aprobación. “Ahora necesitamos actuar rápido, y lo estamos haciendo”, insistió.

En respuesta, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, afirmó, el mismo día, que la ley promulgada por el presidente Biden era de hecho una prohibición de la plataforma y sostuvo que la empresa impugnaría dicha decisión.

“No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y nuestra voz […] Continuaremos luchando por vuestros derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar […] Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad”, afirmó Chew, en un mensaje en video subido a dicha red social.


Publicidad

 


“Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos”, afirmó la red social, en un comunicado.

TikTok también anunció que una eventual prohibición “devastaría” a al menos 7 millones de empresas en Estados Unidos y “silenciará” a 170 millones de estadounidenses, que usaban de forma regular dicha red social.

La empresa china argumentó que había “invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos” de los estadounidenses y que la red social estaba “libre de influencias y manipulaciones externas”.

“Mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan compartir con seguridad sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, apuntó la red social.

Hasta antes de la aprobación de la ley, ByteDance había indicado que no tenía intenciones de vender la empresa y, en un comunicado reciente, afirmaron que “la plataforma contribuye con 24 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos” y el 60 por ciento de sus acciones pertenecían a inversores institucionales globales.

Un día antes, el Senado de EE.UU. había aprobado una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición. El 20 de abril de 2024, la Cámara de Representantes estadounidense hizo lo propio.

La legislación dio a ByteDance un plazo de nueve meses para vender TikTok -que termina el 19 de enero de 2025-, y una posible prórroga de tres meses si la venta estuviera en marcha. El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses.

El mismo 24 de abril de 2024, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE), por sospechas de generar adicción.

“Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que [los reguladores] han planteado […] TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión [el brazo ejecutivo de la UE] y otros reguladores”, enfatizó la red social, en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en EE.UU. a partir del 20 de septiembre de 2020, según anunció el Departamento de Comercio estadounidense, al citar amenazas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio de EE.UU. en un comunicado.

“Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh [Partido Comunista Chino. Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, argumentó el Departamento de Comercio estadounidense, en el comunicado.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat -que pertenece al gigante chino Tencent- y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio de Estados Unidos

“El presidente [Donald Trump] deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio estadounidense, respecto a la aplicación que pertenece al grupo chino ByteDance.

El 15 de agosto de 2023, Trump firmó un decreto que obligaba al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de su red social TikTok, en un plazo de 90 días, ya que el mandatario de EE.UU. había acusado durante meses a la popular plataforma de intercambio de videos, de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregarlos al Gobierno chino.

“Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance […] podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, se indicó en el decreto presidencial. Una semana antes, Trump prohibió a TikTok y a WeChat, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

ByteDance también deberá confirmar que ha destruido todos los datos “de usuarios estadounidenses, obtenido o derivados de TikTok y Musical.ly”, una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con su red social.

Además, la orden presidencial estadounidense prohíbía “cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias”.

Según explicó el entonces mandatario estadounidense, TikTok capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda”.

Así, “esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses” algo que permitiría de forma potencial “rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”.

Esa misma semana, ByteDande rechazó la oferta de Microsoft para hacerse con el control operativo de la empresa en Estados Unidos, dejando a Oracle públicamente como el único postor que restante para adquirirla, ello ya había finalizado la fecha límite del 15 de septiembre de 2020, impuesta en la orden ejecutiva de Trump para la compraventa.

Por su parte, WeChat es una aplicación multipropósito china desarrollada por Tencent, que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios. Fue lanzada al público en 2011, y para 2018 se había convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.

En México no se va a prohibir la red social china TikTok, indica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 27 de marzo de 2023, que en México no se prohibiría a TikTok, una popular red social desarrollada por la empresa ByteDance, con sede en Pekín, en la que se comparten videos cortos, pero que ha generado dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

“Aquí no prohibimos, aquí no. Libertad completa, no tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas y no prohibimos, prohibido prohibir”, expresó el político tabasqueño, cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El 24 de marzo de 2023, el mandatario nacional también fue cuestionado respecto a TikTok y las preocupaciones que ha manifestado el Congreso de Estados Unidos sobre el uso de dicha red social por parte de miembros del crimen organizado, para promocionar sus actividades y vender fentanilo. “Pues que no hay pruebas, no hay pruebas”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

El Congreso de EE.UU. exploraba un bloqueo total a dicha red social, ante las sospechas de su uso para espionaje. Además, desde 2022 en el Senado estadounidense se votó por prohibir TikTok en todos los teléfonos móviles y dispositivos del gobierno. El Ejército de Estados Unidos también prohibió su uso.

Asimismo, el Nueva Zelanda, Canadá, el Parlamento Europeo, Dinamarca, Bélgica, Reino Unidos, Países Bajos, Noruega, Polonia y Francia también prohibieron la instalación de dicha aplicación en los teléfonos móviles de funcionarios públicos.

El 20 de septiembre de 2023, el Departamento de Comercio estadounidense prohibió las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE.UU., citando amenazas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. Sin embargo, días después de retractó.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio de EE.UU. en un comunicado.

“Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh [Partido Comunista Chino. Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, se argumentó en el comunicado.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat -que pertenece al gigante chino Tencent- y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio de Estados Unidos

Imagen: Tomada de Russia Today (RT)

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas