17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

EU condena asalto de Embajada de México en Ecuador, pero les pide “resolver sus diferencias”

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU., condenó, el 6 de abril de 2024, que la Policía Nacional de Ecuador haya irrumpido, una noche antes, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el político tabasqueño le otorgó asilo político.

No obstante, no respaldó la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó, la noche del 5 de abril de 2024, a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.


Publicidad


“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, señaló el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., a través de un breve comunicado.

“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, enfatizó Miller.

Horas antes, decenas de personas se manifestaron “contra la invasión de la Embajada de México en Ecuador”, cantando el Himno Nacional, acusaron al “imperialismo yanqui” y refrendaron su apoyo al presidente López Obrador.


Publicidad

 


Los manifestantes arribaron desde las 16:00 horas del 6 de abril de 2024, a la sede de la Embajada ecuatoriana, ubicada en la calle Tennyson 217, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Ello a pesar de que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), solicitó, el mismo día, no manifestarse en la sede de la Embajada de Ecuador en México, para evitar “actos de provocación o violencia”.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas