17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Se oponen a registros de Jorge Ramos y Román Cota como candidatos de la 4T en BC

Militantes y simpatizantes de Morena se congregaron este sábado 6 de abril para pronunciarse en contra del inminente registro de Jorge Ramos Hernández y Román Cota Muñoz como candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California, con el argumento de que se trata de figuras vinculadas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional respectivamente.

Con el apoyo de pancartas y una lona provista de la imagen de ambos aspirantes y otros personajes que en su momento comulgaron con la oposición y que con motivo del actual proceso electoral fueron designados contendientes del oficialismo, los inconformes hicieron presencia en la glorieta Cuauhtémoc, sobre Paseo de los Héroes, en la Zona Río de Tijuana, luego de que el mes pasado se manifestaran al exterior de la sede local de Morena en rechazo a la participación de tales perfiles en los procesos internos de ese instituto político.


Publicidad


“Ya llevamos un documento donde aplazamos a 48 horas para que nos dieran respuesta respecto a la exigencia de que no queremos a estos personajes en nuestras candidaturas, de Morena, por lo que no hemos recibido respuesta y hoy convocamos a esta protesta y lo que buscamos es seguir metiendo presión para que personajes como Jorge Ramos, Castro Trenti, otros personajes que vienen del neoliberalismo, no lleguen a las candidaturas por nuestro partido”, refirió a ZETA Ricardo Valdez Álvarez, representante del Movimiento Transformador de Baja California.

La solicitud de registro de Ramos Hernández como candidato a la diputación por el distrito 7 local está programada para tramitarse ante el Instituto Estatal Electoral mañana a las 20:00 horas, en tanto que la relativa a la inscripción de Román Cota Muñoz, para el lunes 8 a las 12:00 horas.

Fernando Castro Trenti fue incluido en la lista de preseleccionados referente a las diputaciones plurinominales de Morena, en tanto que Nancy Sánchez Arredondo, ex dirigente del PRI en Baja California y cuya imagen igualmente apareció en la lona utilizada por los manifestantes, se conduce como candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 2.


Publicidad

 


Otro de los perfiles que se hicieron blanco de los reclamos de los manifestantes fue Eligio Valencia López, ex integrante del Partido Revolucionario Institucional, regidor con licencia de Morena y quien fue designado por esta fuerza política para buscar la diputación local por el distrito 9.

Los disidentes se dieron a la tarea de recolectar firmas entre la ciudadanía en un afán de configurar “una herramienta más de presión” a la dirigencia de Morena, en la que se conduce como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, el ex secretario general de gobierno Catalino Zavala Márquez.

“La presente firma la otorgo para apoyar a la militancia morenista inconforme con las candidaturas de personajes neoliberales y corruptos contrarios a los principios y valores de la 4T (Cuarta Transformación), que públicamente se han manifestado en contra de Morena, de su militancia y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dio cuenta el formato de recolección de firmas.

“Lo que buscamos es que se tome en cuenta el sentir de la militancia, que se revise muy bien los perfiles que están impulsando y exigimos que no vaya Jorge Ramos en el distrito 7, sobre todo”, especificó Valdez Álvarez en alusión al ex alcalde de Tijuana y acusó que en el partido en el poder los procesos de definición de candidaturas “son simplemente acuerdos cupulares, muchos de ellos impulsados por la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda)”.

Dania Gallegos, quien se definió como militante de izquierda y participó en la concentración de este sábado sostuvo haber acudido “para repudiar junto con el pueblo las candidaturas de Jorge Ramos, Nancy Sánchez, Román Cota y otros personajes probados enemigos de López Obrador y de la izquierda mexicana”.

Con “sus acciones como gobernantes, como legisladores de otros partidos despojaron a Tijuana o al estado de recursos públicos, por contratos, etcétera. Entonces aquí estamos para decir que aunque vengan de otros partidos creemos que no se debe hacer alianza con esos personajes en particular”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas