17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Estuvo mal”, dice consejero de Biden, por asalto a Embajada mexicana en Ecuador

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Jospeh Biden, condenó, el 9 de abril de 2024, el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada de México en Quito, tras la irrupción de la Policía Nacional de Ecuador.

Donde arrestó, la noche del 5 de abril de 2024, a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país sudamericano no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político.


Publicidad


“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada […] Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, dijo Sullivan, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en la Casa Blanca.

“El Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas […] Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática”, insistió el consejero de Seguridad Nacional de Biden.

El mismo día, Luis Leonardo Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante el Gobierno de José Alberto Mujica Cordano, reiteró el rechazo a las acciones del Gobierno de Ecuador, tras la irrupción en la Embajada de México en Quito.


Publicidad

 


Ante el Consejo Permanente de la OEA, el diplomático uruguayo puntualizó que los actos llevados a cabo por el Gobierno ecuatoriano vulneraban los principios del derecho internacional y consideró que “nada justifica su violación”.

“No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana, debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional”, añadió Almagro Lemes. Por su parte, el Gobierno de Ecuador se justificó ante la OEA y acusó a su homólogo de México, de promover la impunidad por haber refugiado a Glas Espinel.

Alejandro Dávalos Dávalos, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial ecuatoriano, se remitió a las “muy desafortunadas” declaraciones de López Obrador, por las elecciones del año pasado y por “banalizar” el magnicidio de Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado el 9 de agosto de 2023.

El viceministro argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, que el Gobierno de México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”, al conceder asilo político a Glas Espinel. Además, aseguró que la Administración encabezada por Daniel Roy Gilchrist Noboa Azin, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a su homólogo mexicano, que el ex vicepresidente ecuatoriano era requerido por la Justicia del país sudamericano.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, apuntó el vicecanciller, ante el Consejo Permanente de la OEA.

Por su parte, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió, el 9 de abril de 2024, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apoyar la demanda del Gobierno de México contra su homólogo de Ecuador, que presentaría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como la carta que enviaría al secretario General de la ONU, António Guterres, por el asalto de la Embajada mexicana en Quito.

“México exhorta a los Estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al Secretario General de las Naciones Unidas, para condenar los lamentables hechos. En este penoso caso no hay espacios para el titubeo”, dijo la canciller mexicana, durante una reunión virtual de ministros, de los países integrantes de dicha Comunidad.

“Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países. El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno. El día de hoy la CELAC tiene una gran responsabilidad y la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, sobre todo, que tienen consecuencias”,

Bárcena Ibarra mostró videos de la irrupción de los elementos de la Policía Nacional ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito y anunció la denuncia ante la CIJ. Asimismo, calificó como “aberrantes” las imágenes de “violencia, abuso y sometimiento”, que sufrió el personal diplomático de México, momentos que, explicó, “quedarán para siempre plasmados en la historia”.

La diplomática mexicana agradeció las muestras de solidaridad que México había recibido en los últimos días, en especial de gobiernos de la región, y rechazó que la República Mexicana haya resguardado a un “delincuente”, como denunció la Administración encabezada por Noboa Azín.

“El resguardo del ex vicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la Embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático, adoptada en Caracas [Venezuela], en 1954”, enfatizó la canciller mexicana.

Asimismo, Bárcena Ibarra a conocer que México acompañaba la propuesta de Iris Xiomara Castro Sarmiento, mandataria hondureña desde el 27 de enero de 2022 y presidenta pro tempore de la CELAC, de convocar a una reunión extraordinaria de jefes de Estado, ya que se requería una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y las reglas básicas de convivencia entre países.

“Es el momento de ver a una CELAC unida, una CELAC defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz. Una CELAC que vele por el presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos. Quiero retomar una reflexión que hizo nuestra Embajadora en Ecuador, Raquel Serur [Smeke], quien dijo que el encono político que encontró en Ecuador es su falla trágica”, agregó la canciller mexicana.

“Concluyo con estas palabras que resuenan en la actualidad: la unidad de nuestros pueblos no es una simple quimera de nosotros, hombres y mujeres, sino un inexorable decreto del destino; más que una frase es una fervorosa convicción del diccionario de América Latina y el Caribe Simón Bolívar, una convicción que lamentablemente fue puesta en duda en estos acontecimientos”, finalizó la titular de la SRE.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas