18.6 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

“En Morena estamos preparados” ante posibles impugnaciones contra candidatura de Burgueño: Catalino Zavala

El día de ayer se abrió un plazo de cinco días para presentar impugnaciones con motivo de los registros de candidaturas aprobados por el Instituto Estatal Electoral dentro del proceso 2023-2024. El dirigente estatal de Morena, Catalino Zavala Márquez, no descartó que desde el plano de la oposición se proceda contra la participación de Ismael Burgueño Ruiz como contendiente.

El candidato del partido en el poder a la alcaldía de Tijuana obtuvo registro aun cuando el IEE no se ha allegado de la información que permita establecer si hay contendientes con resoluciones en su contra, por haber sido declarados deudores alimentarios, estatus que en 2015 adquirió Burgueño Ruiz y que de circunscribirse a la categoría de moroso constituye un impedimento para participar en la contienda política.


Publicidad


Está pendiente que el Poder Judicial del Estado proporcione al IEE información en materia de expedientes de carácter civil a fin de determinar si los candidatos cumplen con las condiciones de elegibilidad. Mientras tanto pueden participar como tales.

La semana pasada el representante del Partido Revolucionario Institucional, Joel Abraham Blas Ramos, anticipó que ese instituto político procedería contra la inscripción de Burgueño como contendiente.

“Todas las planillas de Morena obtuvieron sus registros y sus constancias en el Instituto Estatal Electoral y eso se debe a que cumplieron con todos los requisitos de la ley”, refirió Catalino Zavala Márquez a ZETA este sábado 20 de abril.


Publicidad

 


“Obviamente la oposición, están igual que anteriormente, como cuestionaron el tema de los registros pues es parte de sus estrategias políticas en la campaña, lamentablemente, y no de propuestas. Por supuesto que en el caso de Morena estamos preparados. Se cumplieron los requisitos, se obtuvieron las constancias y los registros y por supuesto que como cumplen los requisitos así van a conservarse”, indicó.

La semana pasada el representante del Partido Revolucionario Institucional, Joel Abraham Blas Ramos, anticipó que ese instituto político procedería contra la inscripción de Burgueño como contendiente.

“No estamos sin (estar) atentos a esta situación. Por supuesto si así se presenta, haremos lo conducente y la atención debida. Pero hoy por hoy contamos con las constancias debidas. Tal vez vayan a querer recurrir a algunas cuestiones de tipo de estrategias para buscar cuestionar, pero Morena está preparado”, recalcó Zavala Márquez.

Descartó que de parte de la alcaldesa Montserrat Caballero pudiera presentarse algún recurso, dada la inconformidad que en su momento manifestó la munícipe, quien en su afán de buscar la reelección alegó que ella se había impuesto en la contienda interna de Morena.

“Entre la alcaldesa y Burgueño hay muy buena relación. Hasta ha ofrecido coordinar su campaña. Hay (relación) de respeto, de respaldo y de apoyo, en primer lugar y ya hoy esa es la tesitura en Morena, todos juntos, la unidad, pero con respeto “, aseveró.

De las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le impuso a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien le ordenó eliminar de su perfil de Facebook contenido que podía “poner en riesgo la equidad en la contienda”, Zavala Márquez sostuvo que Morena se ha conducido en plan de acatar disposiciones de esa índole con todo y diferir con el sentido de las resoluciones.

“En el caso de nuestra gobernadora son parte de las estrategias que se han dado de querer limitar la expresión, la libertad de expresión, que no el tema de la equidad, por supuesto que es un tema de respeto y la gobernadora está respetando la ley y también hay que decirlo, no compartimos las opiniones que han dado anteriormente con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), hoy en esto, no las compartimos, pero acatamos”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas