17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ejidatarios de La Purísima cargan contra obra de electrificación de San Juanico

Se ha reactivado el conflicto entre ejidatarios de La Purísima y el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, a quien acusan de haber promovido e iniciado la obra de electrificación de la comunidad de San Juanico sin contar con la servidumbre de paso necesaria para construir en sus tierras.

Marely Higuera Arce, apoderada legal y representante de La Purísima, informó que ya obtuvieron un amparo de un juez federal con el fundamento de que el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancaron con la obra sin contar con los permisos obligatorios.


Publicidad


La comunidad de San Juanico lleva más de cinco décadas esperando que por fin llegue el servicio de energía a este rincón costero, sin embargo, para que esto sea realidad, la CFE debe “correr” la línea de cableado por tierras de La Purísima.

“Fue mucha la sorpresa que observamos que venían trabajando los empleados de CFE en el posteado, realizando los hoyos, poniendo los postes, pero ya dentro de tierras del ejido”, acusó la representante.

Insistió en que el uso común de estas tierras no es una propiedad de ninguno de los tres niveles de gobierno, reiterando que no han tenido acercamientos con el gobernador, por lo que esto los obligó a presentar un amparo.


Publicidad

 


Según expone Higuera Arce, el juez federal les otorgó la suspensión de los trabajos, por lo que la CFE deberá detener todo hasta que se resuelva de fondo el conflicto legal.

Foto: Cortesía

“Dudo que vaya el juez federal a resolver a favor del Gobierno del Estado ni de CFE, porque son tierras de uso común; ahí no hay mucho que hacer”, advirtió.

La lideresa aseguró que la empresa pública ya fue notificada y que los ejidatarios ya corroboraron que no hay nadie trabajando en sus tierras.

Aunque ahora cuentan con el amparo del juez federal, sostiene que siguen abiertos para dialogar con las autoridades y el comité pro electrificación de San Juanico.

“Repito de nuevo a la ciudadanía en general: no es Marely la que se ha opuesto a esto; la función como presidenta y apoderada del ejido es hacer que se cumplan los acuerdos que la asamblea realiza”, subrayó.

Anteriormente han hecho algunas peticiones al Gobierno del Estado para entregar la servidumbre de paso, como la pavimentación de un tramo carretero para La Purísima.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) ha detallado que este proyecto conlleva la construcción de 64 kilómetros de línea de media tensión, 10.9 km de baja tensión y la instalación correspondiente de 20 transformadores.

El Gobierno del Estado precisó que la inversión es de alrededor de 80 millones de pesos, recurso que proviene en un 60 por ciento de participación estatal y un 40 por ciento federal.

Electrificación se ha politizado: Castro

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío,  no dudó en señalar que este tema se está politizando debido a que la representante de La Purísima es hoy en día candidata a la alcaldía de Comondú por parte de la alianza “Juntos por BCS”, que conforman Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista, Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marely Higuera.

“¿Cómo va a explicar esta señora que ahora es candidata de oposición?, ¿cómo explican que ella se niegue junto con su Mesa Directiva?, ¿con qué va a llegar a San Juanico?, si es la que se opone”, respondió el mandatario.

Desde su perspectiva, “a veces utilizan a muchos medios para sorprender con aparentes demandas y aparecen de candidatas de los partidos de oposición”.

Es por ello que lamentó la actitud de la dirigencia de La Purísima ya que, considera, debería haber una manifestación de solidaridad total con San Juanico.

“Para desmentirlos públicamente: los he recibido en dos ocasiones a la dirigencia de La Purísima. Yo estoy en la mejor disposición al diálogo; les expliqué claramente y lo vuelvo a repetir: ellos hicieron una posición muy difícil de entender en el informe de Loreto, donde la misma gente los rechazó”, acusó.

Sobre el amparo, Castro Cosío insiste en que cuentan con la servidumbre de paso y que la obra no está suspendida.

“Incluso si fuese eso, se dio el permiso hace mucho de que usara el área común y no pasara por un predio en particular”, comentó.

Por último, enfatizó que la única intención que tienen es la de cumplir con la demanda histórica del pueblo de San Juanico.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas