19.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Ecuador contrademanda a MX en Corte Internacional de Justicia, por asilar a ex vicepresidente

El Gobierno de Ecuador demandó a su homólogo de México, ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones del derecho internacional, según lo anunció, el 29 de abril de 2024, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de dicho país sudamericano.

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, presidente de Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023, aseguró, el 15 de abril de 2024, que no se arrepentía de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, quien el Gobierno de dicho país sudamericano no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo político.


Publicidad


“En esta fecha, a las 12 del medio día, hora de La Haya, el Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023. La demanda interpuesta por el Ecuador también hace referencia a las injuriosas declaraciones efectuadas por el Presidente de México”, señaló la Cancillería ecuatoriana, en un comunicado.

“La demanda solicita que se resuelva y declare que Los Estados Unidos Mexicanos: Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

“Ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales, de conformidad con el artículo III del Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y Artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933”, añadió la Cancillería ecuatoriana.


Publicidad

 


“Ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario; y ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

“Además, solicita que la Corte Internacional de Justicia: Resuelva y declare, que al realizar a través de su Jefe de Estado declaraciones falsas e injuriosas que pongan en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, otros instrumentos relacionados y el derecho internacional consuetudinario. Juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos Mexicanos derivadas de sus hechos internacionalmente ilícitos. De conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, la Procuraduría General del Estado tiene a su cargo el patrocinio de este caso ante la Corte Internacional de Justicia”, exigió el Gobierno del país sudamericano.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas