16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Eclipse solar podrá seguirse en redes sociales

El Comité Nacional de Eclipses México transmitirá en vivo el paso del eclipse solar, programado para la mañana del 8 de abril, a través de su página oficial, así como redes sociales, para las personas que no puedan presenciarlo en su totalidad.

Fernando Ávila Castro, del Observatorio Astronómico Nacional, comentó a ZETA que la última vez que se registró un eclipse total de Sol de la misma magnitud, fue el 11 de julio de 1991.


Publicidad


En esa ocasión el eclipse fue visible al 100 por ciento en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; ahora, en este 2024 será en Sinaloa, Durango y Coahuila, desde donde se preparan para hacer la transmisión.

“En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que ésta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. En el resto del país, fuera de la franja de totalidad, el eclipse se observará como parcial, por lo cual ha sido importante preparar a la población para que tenga la oportunidad de apreciarlo con total seguridad”, dijo.

Ávila Castro mencionó que, desde hace 3 años que se formó el Comité, se han dado capacitaciones a docentes de todos los niveles educativos, en el Estado que se solicite, para la observación segura de los eclipses, a través de talleres y conferencias con astrónomos expertos, ya sea virtual o presencial.


Publicidad

 


También se brindó asesoría a profesores, divulgadores de la ciencia, bibliotecarios, personal en museos y voluntarios, para ser guías de observación, en las más de 400 sedes que hay en todo el País, para ver el eclipse.
Cabe destacar que este fenómeno astronómico, no volverá a ocurrir hasta dentro de 28 años, por lo que el próximo se espera para el año 2052.

En Tijuana, el eclipse podrá observarse, de forma segura, en el museo interactivo El Trompo, donde contarán con telescopios y lentes especiales, además de que quien lo desee, podrá llevar su propio equipo.

La transmisión la pueden seguir a través de https://www.facebook.com/events/766899808723333?mibextid=qi2Omg&rdid=iDlgsobU9YvF0DtA o en la página http://eclipsesmexico.mx

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas