20.2 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Después de pandemia estamos peor: Cruz Roja de Tijuana sobre accidentes viales

De acuerdo con la coordinadora local y estatal del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Tijuana, Tatiana Ivette Ramírez, aunque el número de accidentes viales registrados en la ciudad ya era preocupante, tras la pandemia se ha visto un incremento importante, por lo que para tratar de disminuirlos la institución imparte pláticas en escuelas a través del programa “Cuida más tu vida por una educación vial”.

“Este proyecto tiene como nombre ‘Cuida más tu vida por una educación vial’ y nace por la necesidad de concientizar a la comunidad para evitar los accidentes, crear consciencia de que son responsables del cuidado de sus hijos y de su persona al ir conduciendo, pero no tuvimos mucho resultado y nos enfocamos en los niños porque ellos son quienes le están creando consciencia al adulto”, explicó.


Publicidad


La coordinadora detalló que el proyecto consta de mostrarles a los alumnos imágenes muy gráficas a fin de que se les queden grabadas, así como una lotería oficial, misma que también se usa con los adultos. Además, se les imparte un curso de primeros auxilios para que en caso de presenciar o ser parte de un accidente vial sepan cómo actuar.

Tatiana compartió que los menores a los que les han impartido las pláticas a través del proyecto les han llegado a manifestar las consultas de sus padres al conducir, entre ellas que chocaron, que se pasaron el semáforo o un alto y que incluso atropellaron a una persona por contestar el teléfono.

“Son muchas cosas personales que es importante que los padres vean que no son el mejor ejemplo para modificar porque no creo que ellos quieran ver a su hijo postrado en una cama de hospital por la irresponsabilidad de pasarte un alto o un semáforo o no traerlos debidamente amarrados con su cinturón”, expresó.


Publicidad

 


Agregó que tras la pandemia de 2019, que duró casi tres años, la Cruz Roja ha notado un incremento en el número de accidentes viales registrados, siendo peor que antes, pues aseguró que principalmente los conductores se han vuelto más agresivos con el peatón y no solo no le ceden el paso sino que también le llegan a echar el carro.

Según datos del portal de Incidencia Delictiva de Baja California, en 2018, un año antes de que se diera la pandemia de Covid-19, Tijuana registró un total de 150 denuncias por homicidio culposo, delito del que el 90 por ciento son accidentes de tránsito; mientras que, tras la finalización del confinamiento, en 2022 se registraron 233, en 2023 fueron 206, y en enero y febrero de 2024 van 29, es decir, 55 y 37 por ciento más, respectivamente.

El proyecto se imparte en todos los niveles educativos, desde el básico hasta el medio superior y superior. Para ser una de las escuelas en las que se den las pláticas del proyecto la autoridad educativa del plantel interesado debe enviar un oficio a la Cruz Roja, dirigida al Director General, Alberto Quintanar, en este caso, solicitando que el Comité Voluntario de Damas acuda.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas