15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Docentes capacitados, inclusión e información, piden en el Día Mundial del Autismo

Durante el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, familias, maestras y asociaciones civiles realizaron una marcha pacífica para sensibilizar acerca de la necesidad de trabajo para el acceso a la salud y educación de niños diagnosticados.

“Hoy se les hace esa invitación: que terminen con el prejuicio, que se acerquen, que se informen, que estos niños son aptos y está científicamente comprobado que mientras más pronto se les aborden a estos niños y mientras más pronto se les incluya, llegan a tener una vida regular”, comentó Lupita Pinto, creadora de la Agencia Maestras Sombras.


Publicidad


Compartió que la asociación surgió en 2023 ante la necesidad de conseguir una maestra para el acompañamiento de la educación de su hijo, pues lo solicitaban en la institución educativa. Actualmente, se conforma de alrededor de 100 profesionistas.

Explicó que la necesidad de contratar el servicio lo determina el terapeuta, y a partir de allí pueden iniciar el proceso con salarios desde  mil 500 pesos por semana; sin embargo, no en todos los casos de diagnósticos positivos los padres tienen las posibilidades de acceder a una maestra sombra.

Lizbeth, mamá de un niño con autismo grado 1, señaló que tuvo que pasar por dos escuelas públicas hasta llegar a la institución privada “Centro Educativo Tijuana”, en donde finalmente encontró los métodos educativos adecuados para su hijo de cinco años.


Publicidad

 


“En las escuelas señalan mucho a los niños, no les tienen paciencia. Falta mucha información del autismo: hace falta que capaciten mejor a los maestros, hace falta muchísima información; mi hijo fue señalado en varias escuelas, actualmente tiene que estar en un colegio porque las escuelas públicas no los aceptan”, señaló.

Ante las dificultades que enfrentan las familias, Antonia Álvarez creó la Fundación Tijuana Frontera Autismo, desde la propia experiencia para sacar a sus hijos adelante, pues su hija fue diagnosticada hasta que cumplió 26 años, al mismo tiempo que su hermano menor.

“Hay muchos casos que no están diagnosticados, por falta de dinero, no hay apoyos, el gobierno no apoya mucho; listas de espera, en las escuelas muchas veces no te diagnostican porque no están muy preparadas”, comentó.

Actualmente, la fundación atiende alrededor de 50 niños en el Centro Comunitario de Ampliación Guaycura, en donde brindan terapias psicológicas y de lenguaje gratuitas.

Por ello, alrededor de 50 personas reunidas en la glorieta Cuauhtémoc comenzaron a marchar de forma pacífica, en busca de la concientización de la ciudadanía ante los retos que enfrentan y las mejoras en el acceso a derechos que deberían generarse para la comunidad autista.

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas