19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Cruz Roja de Tijuana y UMAS niegan atención a hombre en situación de calle

Seis horas es lo que tardó la Cruz Roja en acudir a socorrer a una persona en situación de calle, esto de acuerdo a información brindada a ZETA por el subjefe de la Policía Municipal en la delegación de Playas de Tijuana, Gerónimo Camarena, quien sí acudió al llamado y se quedó con el hombre hasta que por fin fue atendido.


Publicidad


Según el testimonio del oficial desde las 17:20 horas de la tarde del viernes 12 de abril se pidió la asistencia de la Cruz Roja, quien acudió hasta las 18:20, pero al revisar al hombre dijeron que su vida no corría riesgo, por lo que no se lo llevaron, sin embargo el indigente sollozaba y se quejaba sin siquiera poder pronunciar una palabra.

Ante la insistencia del agente los paramédicos de la Cruz Roja refirieron el caso a la Unidad Municipal de Apoyo Social del XXIV Ayuntamiento de Tijuana (UMAS), quienes también acudieron, pero tampoco quisieron trasladarlo a un nosocomio o a un albergue debido a que se trataba de una persona en situación de indigencia y “no cumplía con los requisitos”, dejando solos una vez más al oficial y al ciudadano en apuros.

Lo anterior sorprende dado que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, constantemente promocionan el programa “Integrando Vidas”, a través del cual se ofrece atención a las personas en situación de indigencia, incluso se han presentado testimonios de algunos de los beneficiados en la mañanera de la edil, no obstante, parece que para algunos colaboradores o ha quedado clara la consigna de ayudar a quienes lo necesitan.


Publicidad

 


Quien no lo olvidó fue el subjefe Camarena, quien permaneció con el hombre hasta que a las 11:26 de la noche, seis horas después, acudió una segunda unidad de la Cruz Roja, la cual tampoco quería trasladar al ciudadano de entre 45 y 50 años, pero que debido a la presión ejercida por parte del agente, quien les advirtió que haría un reporte por negarse a darle la atención, por fin accedieron a llevárselo, trasladándolo al Hospital General para que recibiera, por fin, atención médica por el cuadro de deshidratación y desnutrición que presentaba.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas