15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Congreso morelense aprueba licencia a Cuauhtémoc Blanco para competir por diputación federal

Con 11 votos a favor, seis sufragios en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de Morelos concedió, el 3 de abril de 2024, una licencia a Cuauhtémoc Blanco Bravo -gobernador de Morelos desde el 1 de octubre de 2018-, a partir del primer minuto del jueves 4 de abril de 2024 y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de junio del presente año, ello para contender como candidato a diputado federal de representación proporcional, por el partido Morena.

La sesión del Poder Legislativo morelense comenzó justamente un minuto antes de que se vencieran las seis horas de plazo que le dictó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) al Congreso local, para resolver, en el sentido que considerara, la solicitud de licencia que presentó el gobernador el 28 de marzo de 2024.


Publicidad


Tal como lo establece la Constitución local, al haber solicitado licencia por 59 días, la ausencia del mandatario estatal será suplida por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien asumiría como encargado de despacho.

El Congreso de Morelos tenía hasta las 14:44 horas del 3 de abril de 2024, para resolver la solicitud de licencia que presentó Blanco Bravo, según la resolución del Tribunal Electoral estatal, respecto a una impugnación que presentó, un día antes, el gobernador morelense.

Blanco Bravo promovió un juicio de protección por la supuesta violación a sus derechos políticos electorales, en contra del Congreso local, al acusar que los diputados morelenses omitieron aprobar su licencia temporal en el cargo y con ello participar en el proceso para obtener una diputación federal de Morena por la vía plurinominal.


Publicidad

 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 25 de marzo de 2024, darle al ex futbolista, como plazo hasta el 4 de abril del presente año, para separarse del cargo de mandatario estatal.

En su solicitud formal al Congreso local, dirigida al presidente del Poder Legislativo estatal, Francisco Sánchez Savala, el también ex alcalde de Cuernavaca solicitó licencia al cargo de gobernador, para el periodo comprendido entre el 4 de abril al 2 de junio de 2024.

El ex presidente municipal de Cuernavaca -del 1 de enero de 2016 al 2 de abril de 2018-, fue incluido por el partido Morena. en el segundo lugar de la lista de diputados federales plurinominales, a la cuarta circunscripción, que comprende Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Foto: Cuenta en X de Cuauhtémoc Blanco

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas