14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Diputados prohíben cobro de comisión a consumidores por pago con tarjetas bancarias

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad, el 3 de abril de 2024, una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios, al cobrar comisiones o cargos a los consumidores, por el pago con tarjetas de crédito o débito.

Avalado con 446 votos a favor de los integrantes de todos los grupos parlamentarios de San Lázaro, el proyecto -turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación-, prevé sancionar las infracciones a dicha disposición, con multas de 701.15 a 2 millones 243 mil 671 pesos.


Publicidad


Según el dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro, algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una comisión o recargo que puede ir de 3 a 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dichos cobros incumplen los contratos que los comercios suscriben con las instituciones bancarias para el uso de “terminales punto de venta”, y según los cuales, el pago con tarjetas no debe repercutir en el precio de bienes y servicios.

“Queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”, indica la adición de un nuevo artículo 7 ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Publicidad

 


Mientras que en el Artículo 127 de la misma Ley, se agregó la inclusión del Artículo 7 Ter en la aplicación de sanciones, en caso de que se cobren comisiones el consumidor por el uso de tarjetas de crédito o débito.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas