14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Cinco denuncias por cobro de piso en Tijuana: Rafael Orozco

La Fiscalía General del Estado (FGE) registra solo cinco denuncias por cobro de piso en Tijuana, en los últimos 16 meses, señaló el Fiscal Central, Rafael Orozco, quien añadió que ante las pocas denuncias presentadas “se dificulta los procesos de investigación”.

“El mensaje es no caer en el temor, mejor inmediatamente hacer la denuncia, cuando una persona llega a un negocio a extorsionar es muy sencillo denunciar, porque generalmente los negocios tienen cámaras de video”, explicó.


Publicidad


El fiscal detalló que tres de las denuncias fueron realizadas en 2023, mientras que el resto corresponden a 2024. Asimismo, tres de ellas fueron presentadas por casa cambistas, según especificó, mientras que el resto pertenecen a comerciantes de la Zona Centro.

Ante los recientes incendios provocados a casas de cambio en Tijuana, señaló que la indagación no apunta hacía un cartel de distribución de drogas; sin embargo, al investigar a las personas que perpetraron los actos ya se ha identificado a una banda dedicada a este tipo de delito.

“Tenemos ya bastantes avances en el tema de cobro de piso, concretamente en comerciantes y casa cambistas, ya hay una persona vinculada a proceso, y tenemos otras órdenes de aprehensión en contra de esta banda, por eso es que han reducido un poco en estos últimos días”, informó. 


Publicidad

 


A pesar de que el cobro de piso es el principal motivo por el que se les investiga, la persona detenida fue imputada por terrorismo y daño en propiedad ajena: “porque la conducta que hacen al quemar un establecimiento tiene el sentido de causar terror entre los demás”, explicó.

“Afortunadamente, cuando se escucha que queman las casas de cambio, realmente son daños mínimos, porque los trabajadores les siguieron el juego, buscan causar el miedo en el sector”, agregó.

Al no recibir más denuncias de casa cambistas, realizaron una reunión con integrantes del sector para incentivarlos, así como para compartirles las medidas de protección; cabe resaltar que las víctimas de los atentados a las Smoke Shops tampoco han realizado denuncia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas