15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Burócratas obtienen aumento salarial

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, y Guillermo Aldrete Casarin, líder del sindicato de Burócratas, firmaron un convenio que implica el aumento salarial y otros beneficios para los empleados de gobierno.


Publicidad


En conferencia de prensa, Aldrete Casarin, detalló que los beneficios establecidos está el incremento salarial del 6 por ciento, así como el plan de renuncia al 10 por ciento, apoyo para lentes de 2 mil 500 pesos; quinquenios mejorados al 15 por ciento y dos días más de vacaciones, de acuerdo con la reforma laboral.

También obtuvieron un apoyo al transporte del 6 por ciento, y se creó un bono del 11 por ciento por permanencia, para aquellos que ya cumplieron con 30 años de servicio y no se han podido jubilar, así como el reconocimiento del Día del Padre.

Por otro lado, señaló que hay 140 trabajadores de Indivi, que están teniendo problemas para jubilarse por falta de dinero, pero el problema es desde hace 8 años, “hemos hablado con la Secretaría de Gobierno, y nos dicen que es por falta de recurso y nos comentó que se iba a echar una platicada con la gente de Hacienda, para ver cómo podemos apoyar a la gente de Indivi”.


Publicidad

 


Estos 140 empleados ya han sido liberados para no tener que acudir a las oficinas, pero no sólo no han recibido su finiquito, sino que no están como “jubilados” aún.

En cuanto a los jubilados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), que se habían pronunciado por no contar con seguro de vida tras su servicio, el líder de los burócratas mencionó que las cuotas de la paraestatal van al corriente con sus pagos.

Cabe recordar que el Comité Directivo del Sindicato de Burócratas aprobó que se eliminara la prestación de seguro de vida para 470  jubilados y pensionados de la paraestatal, con lo que se ahorraron 7 millones 130 mil 976 pesos.

En ese entonces, Aldrete Casarín se comprometió a que la prestación regresaría en el contrato colectivo del 2024, ya que la póliza aún estaría vigente hasta febrero de este año.

En una audiencia celebrada el 8 de enero, el grupo de afectados denunciaron que los representantes legales de la Cespt mostraron renuencia a que se restableciera la prestación, alegando que era extra legal, por lo que demandaron la nulidad del contrato colectivo de 2023 en las cláusulas 43 y 44, en las que se especifica que sólo los empleados activos obtendrían dicho beneficio.

“Al día de hoy, Cespt, creo que es el único organismo descentralizado que va al corriente en sus aportaciones al Issstecali y ahí no tenemos adeudos de jubilaciones; el seguro de vida nunca dejó de existir, fue un malentendido con algunos trabajadores que estaban malinformados”, dijo.

Afirmó que tuvieron que quitar del contrato colectivo de trabajo de 2023 una prestación para jubilados de Cespt, pero la póliza del seguro no se canceló, e incluso, al tomar el cargo Jesús García Castro, el nuevo director de la paraestatal, se actualizó la prestación, por lo que no dejaron de recibir el servicio.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas