15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Arely Gómez, ex titular de PGR con Peña Nieto, nueva auditora especial de la ASF

Arely Gómez González -ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, fue nombrada, el 9 de abril de 2024, como nueva auditora especial de desempeño, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sustitución de Agustín Caso Raphael, quien fue destituido.

A través de una carta pública, el ex auditor especial del órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dio a conocer que David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, lo cesó sin demostrar que se hubiera incurrido en alguna falta establecida en la ley, por lo que anunció que interpondría recursos jurídicos.


Publicidad


Caso Raphael estuvo a cargo de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaría ubicado en Texcoco, Estado de México. Encontró que la cancelación de dicha obra costó 331 mil millones de pesos y no 100 mil mpd, como había señalado el Gobierno Federal, reporte del que se quejó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación acusó que se había dejado de lado la autonomía e independencia de la función de fiscalización, debido a que el programa anual de auditorías había caído en la autocensura, al no permitir la incorporación de temas relevantes, debido a los intereses de ‘hacer política’ en la ASF, bajo la Administración de Colmenares Páramo.

“En lo inmediato enfrento un cese por la conducta señalada como pecaminosa, de haber sostenido la veracidad de los hechos en vez de aceptar sumisiones”, señaló Caso Raphael, en su carta pública. “Si una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece”, deploró el ex auditor especial de la ASF.


Publicidad

 


Además, Caso Raphal aseveró que el equipo de Colmenares Páramo no permitía a los auditores “incorporar los temas de relevancia nacional”, y sometían los informes de auditorías a una revisión “que no es técnica”, para “espulgar cualquier palabra y hallazgo que no sea políticamente funcional en el corto plazo”.

“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización”, sostuvo Caso Raphael quien se suma a la lista de auditores removidos por Colmenares Páramos durante su Administración, entre ellos Dora Muna Buchahin o Gerardo Lozano Dubernard, quienes también denunciaron irregularidades.

¿QUIÉN ES ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ?

Arely Gómez González, de 71 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 9 de noviembre de 1952. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Además, tiene una especialización en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana, y, es Maestra en Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación, de 1978 a 1980 y miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988.

Así como secretaria de la Segunda Sala, adscrita a la ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón, de 1996 a 2003, y secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la SCJN de 2003 a 2006.

En 2006 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que ocupó hasta 2010 y en 2012 se desempeñó como jefa de unidad de Asuntos Nacionales, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Del 1 de septiembre de 2012 al 26 de febrero de 2015 fungió como senadora, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Solicitó y obtuvo licencia, al ser nombrada como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR,​ en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio.

El presidente Enrique Peña Nieto la propuso al Senado de la República, para el cargo de titular de la Procuraduría General de la República, en sustitución de Jesús Murillo Karam. Fue ratificada el 3 de marzo de 2015​.

El mismo Peña Nieto la designó como la primera titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), cargo que ostentó del 27 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Desde febrero de 2019, hasta el 9 de abril de 2024, fungió como Contralora del Poder Judicial de la Federación (PJF), cargo nombrado por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Es hermana de Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticias de Televisa, hasta 2023. Su abuelo fue Salomón González Blanco, quien se desempeñó como ministro de la SCJN, senador y gobernador de Chiapas. Está casada con el abogado Alfredo Freyssinier Álvarez, quien ejerció como magistrado de la Segunda Sala, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas