19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Activista de la Ley Olimpia fue agredida y perseguida por un grupo de hombres en Puebla

La activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz y dos acompañantes, fueron agredidas, la noche del 10 de abril de 2024, por un grupo de hombres en Huehuetla, en la Sierra Nororiental del estado Puebla, a donde llegó invitado por autoridades municipales, para dar una conferencia.

Melo Cruz es la impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley Olimpia -que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet y las diversas redes sociales, con hasta 6 años de prisión-, y que fue publicada el 1 de junio de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entró en vigor al día siguiente.


Publicidad


La activista y sus acompañantes acudieron a una tienda a comprar comida. Sin embargo, afuera del establecimiento comercial, un hombre como Israel “N”, quien estaba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otros sujetos, exhibió sus genitales ante las mujeres, mientras orinaba.

Pese a que las mujeres pidieron al sujeto dejar de hacerlo, el individuo reaccionó con violencia y golpeó el vehículo en el que viajaba la activista. En una transmisión en vivo desde su cuenta de la red social Facebook, Melo Cruz exhibió que el hombre buscaba en la cajuela de su automóvil, alguna herramienta.

Además, relató que los agresores le lanzaron botellas de cerveza y persiguieron su vehículo. Después, los sujetos la retuvieron junto con sus acompañantes, en una gasolinera. Aunque pudo escapar y pedir ayuda en una caseta de la Policía Municipal, tardó más de una hora en ser apoyada por elementos de dicha institución.


Publicidad

 


Durante la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, detuvo al involucrado en la agresión contra la activista. El sujeto, de 42 años de edad, fue puesto a disposición de un juez.

Mientras tanto, Melo Cruz fue resguardada por policías estatales y municipales, al interior de la Universidad Intercultural de Puebla (UIEP) de Huehuetla, donde tuvo que pernoctar. A través de su cuenta de la red social X, informó que no cancelaría su conferencia programada para llevarse a cabo las 08:00 horas del 11 de agosto de 2024, en la explanada de la institución educativa.

“Hasta el momento nos encontramos resguardadas y a salvo en la Casa Comunitaria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Mañana daremos las declaraciones pertinentes. Gracias a todas las personas que nos acompañaron a distancia y nos ayudaron a evidenciar todo”, escribió Melo Cruz, en su cuenta de X, antes Twitter.

El 15 de septiembre de 2021, la activista fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del año para la revista estadounidense Time. Originaria de Huauchinango, Puebla, la mujer fue una víctima de violencia digital, según contó ella misma, ya que cuando tenía 18 años de edad grabó un video sexual con su ahora ex novio y con quien llevaba entonces una relación sentimental de seis años.

Sin embargo, el video comenzó a circular por redes sociales volviéndose viral y debido a que en este se veía rostro, por lo que la joven comenzó a ser señalada y discriminada en su comunidad. Ante ello la mujer cayó en una depresión e intentó suicidarse.

Coral Melo decidió acudir al Ministerio Público a denunciar, pero sólo recibió burlas como respuesta, todo ello ante la falta de una legislación que sancionara dicho delito. Pese a ello, decidió no detenerse y comenzó a estudiar e informarse, lo que la llevó a pensar en escribir un proyecto de reforma al Código Penal para Puebla, en un inicio denominada Ley de Delitos Contra la Intimidad Sexual, también conocida como “Ley Olimpia”, vigente también a nivel federal.

“Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado.Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, señaló Time en un breve perfil, escrito por la activista Amanda Nguyen, creadora de la organización no gubernamental Rise.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como “Ley Olimpia” -que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet y las diversas redes sociales, con hasta 6 años de prisión-, fue publicada el pasado 1 de junio de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor al día siguiente.

El 29 de abril de 2021, con 434 votos a favor y un sufragio en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo particular, la llamada “Ley Olimpia”, que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet y las diversas redes sociales. Por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo Federal, para su promulgación.

Antes, con 446 sufragios a favor y un voto en contra, el Pleno de la Cámara Alta tipificó el delito de violación a la intimidad sexual, con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización o UMA (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

Según el dictamen avalado, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. Asimismo, a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

El mínimo y el máximo de la sanción se incrementaría hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, que comprende cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, la violencia digital está definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

El 5 de noviembre del 2020, con 87 votos a favor y cero sufragios en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y particular, las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal en materia violencia digital contra la mujer, a la que se agregó la “violencia mediática”.

Aunado a ello, la Ley Olimpia indica que las autoridades judiciales garantizarán la integridad física y emocional de mujeres y niñas cuando sean víctimas de imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin su consentimiento, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Las reformas disponen que el Ministerio Público o Juez, ordenarán de manera inmediata a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación o redes sociales, el bloqueo o eliminación de imágenes, audios y videos relacionados con una investigación de agresión.

“El mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza o cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones”, señala la iniciativa aprobada.

Por su parte, las plataformas digitales y medios de comunicación darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas