15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Abogados acribillados por líos de terrenos en Ensenada

Otro abogado porteño fue ultimado a balazos en Ensenada: el litigante y ex actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  Héctor Manuel Velázquez Pimentel, de 71 años de edad, especializado en asuntos laborales y mercantiles.

El móvil del homicidio está relacionado con un pleito por terrenos en la zona suburbana, según los primeros datos de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento no hay indicios de que haya recibido amenazas previas.


Publicidad


El Jurídico Velázquez se encuentra en Calle Tercera entre Granada y Aldama de la Zona Centro, donde decenas de personas que laboran en los negocios de papelería, mercancía de saldos y talleres, fueron testigos del ataque armado.

Héctor Velázquez despachaba con mayor frecuencia sus asuntos laborales desde su casa, pero  la mañana del viernes 5 de abril -como en otras ocasiones- acudió a visitar el despacho de su hijo Edgar, donde lo asesinaron.

En las últimas conversaciones y mensajes que dejó registradas, había quedado con un cliente de verse esa mañana para entregar un anticipo por la presunta compra de terrenos. Al parecer esos predios están ubicados en la zona del Aguajito, área conurbada que se ubica en la salida a la delegación Ojos Negros.


Publicidad

 


“De acuerdo a las personas cercanas al tramitador, actualmente estaba llevando un pleito por una enorme extensión de terreno en las inmediaciones de los Juzgados en Ensenada que se había puesto delicado, por lo que este caso fue considerado la principal hipótesis a investigar como móvil del homicidio por la Fiscalía General de Justicia de Baja California”, indicaron agentes de investigación en Ensenada.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, atendieron un llamado de emergencia relacionado con disparos de arma de fuego en contra de una persona en el despacho Jurídico Velazquez en la zona Centro.

Datos de la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida indican que el cliente con quien había pactado el encuentro nunca llegó a la cita,  pero sí los  sicarios que lo acribillaron.

Inicialmente, Velázquez Pimentel fue identificado como abogado porque había sido actuario por muchos años, pero a partir de 2017, cuando la reforma a la Ley del Trabajo ordenó que sólo licenciados en Derecho podrían litigar en materia laboral, él quedó fuera por no tener la profesión.

A partir de entonces trabajó en expedientes relacionados con bienes inmuebles. Familiares, colegas y amigos del abogado han manifestado consternación por este hecho violento.

Como parte de la problemática de seguridad que enfrenta el gremio de profesionales en Derecho, ya son tres los abogados asesinados en los últimos dos meses en Ensenada. El 9 de febrero asesinaron a Gabriel Agustín Fuentes, de 61 años, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y a Sergio Fernando Aguilar Gilbert, aunque en estos casos el móvil de los homicidios está relacionado con grupos del crimen organizado.

Hombre asesinado en Hotel Misión, relacionado con un asesinato …seguir leyendo

ARMA HOMICIDA, VINCULADA A OTRO CRIMEN

Vecinos llamaron al C4 DE luego escuchar al menos cuatro detonaciones de arma de fuego y ver a por lo menos  tres hombres en una camioneta huyendo del lugar. De inmediato llegaron familiares del abogado Héctor Velázquez.

Una videograbación muestra el momento en que los tres homicidas siguen a su objetivo en una camioneta Ford Explorer modelo 2023 color arena y con placas sobrepuestas. La estacionaron frente al Despacho Jurídico Velázquez, sobre Tercera y Granados.

Llevaban una supuesta narcomanta que decía: “Así van a quedar todos del despacho Velazquez”.

La víctima ya estaba dentro del inmueble cuando los atacantes llegaron y se estacionaron al frente.  Sin cubrir la cara, dos de los tiradores descendieron del auto mientras un tercero se quedó al volante del vehículo, cruzando la calle. Ingresaron a la oficina, caminaron directo a la víctima y le dispararon en la parte baja del cuerpo.  También se alcanza a ver a peatones y comerciantes que corren desesperados al escuchar los disparos.

Los asesinos huyeron por las principales calles de la Zona Centro, atravesando la calle Juárez para después huir en la camioneta que minutos más tarde abandonaran en las inmediaciones de la tienda Walmart.

A ese punto sólo llegaron dos matones que cambiaron de auto, “y al parecer se dirigieron a la carretera a Tijuana”, informaron fuentes de la fiscalía.

De acuerdo a los oficiales, el arma percutida tiene antecedentes, ya que la investigación indica que la habrían disparado en un ataque perpetrado el 28 de febrero  en Valle de Guadalupe, en el cual Sergio Navarro resultó lesionado y no hubo detenidos.

DETENIDOS CON ARMA, DROGA Y NARCOMANTA, GENTE DEL CAF

Cuatro días después, el martes 9 de abril a las cinco de la tarde, elementos de la Dirección De Seguridad Pública Municipal intervinieron a dos sujetos que caminaban por Calle  Aldama entre Segunda y Tercera, a una cuadra del despacho jurídico Velázquez.

Los dos hombres intervenidos en la vía pública  fueron identificados como Oswaldo Daniel Torres Vega y Daniel Carreón Puczi, ambos de aproximadamente 40 años y, de acuerdo con los antecedentes delictivos, tienen nexos con gente de Daniel Lara,  líder de un grupo delictivo al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) en el Valle de Guadalupe.

El arma percutida tiene antecedentes, ya que la investigación indica que la habrían disparado en un ataque perpetrado el 28 de febrero en Valle de Guadalupe

Los imputados fueron asegurados y turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), donde serán procesados por el delito de posesión de arma de fuego y por portación de droga, bajo el Número Único de Caso 133055/2024.

Uno de ellos traía una mochila con un arma de fuego tipo Smith and Wesson, mientras que el otro portaba una bolsa de plástico que contenía droga tipo cristal, una cantidad considerable. Además llevaban una supuesta narcomanta que decía: “Así van a quedar todos del despacho Velazquez”.

Otro homicidio  relacionado con tierras …seguir leyendo

“Es una cortina de humo, está confirmado que los dos -Oswaldo y Daniel- trabajan para la gente del Dany Lara, pero no es un homicidio relacionado con la maña”, aclaró un agente de investigación. Sin embargo, el arma de fuego usada unos días coincide con un atentado en la zona.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas