16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Tres candidatos de BC solicitaron mecanismo de seguridad: vocal ejecutiva del INE

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Liliana Díaz de León Zapata, dio a conocer que tres candidatos a cargos federales por Baja California solicitaron el mecanismo de protección habilitado para contendientes inscritos en el proceso comicial 2023-2024.

“Con corte al día de ayer habíamos recibido en todo el estado tres solicitudes”, refirió a ZETA este lunes 4 de marzo la vocal ejecutiva.


Publicidad


No precisó si los contendientes que procedieron a hacer la solicitud buscan una diputación federal o una senaduría.

“Creo que esa parte como pudieran llegar a ser datos sensibles, sí creo que debemos de salvaguardarlo”, explicó.

Durante la presentación del Esquema de Seguridad para candidatos a cargos federales la presidente del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aclaró que el órgano electoral se encargaría de recibir las peticiones para contar con el mecanismo de protección y la Mesa de Seguridad, integrada por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana entre otras instancias, le daría el debido tratamiento a la solicitud.


Publicidad

 


En cuanto a las solicitudes recibidas en Baja California, Díaz de León Zapata recalcó que “ya se dio trámite” y abundó: “Las enviamos a nuestra Secretaría Ejecutiva, que es la autoridad competente para de la mano de la presidencia del Consejo General hacerla llegar a la Mesa nacional que se está trabajando en materia de seguridad”.

Las otras autoridades con injerencia en la Mesa de Seguridad son la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, la Secretaría de Gobernación, así como el INE.

Hizo hincapié en que el mecanismo “no lo proporciona el INE”.

De tal manera que “son las autoridades en materia de seguridad quienes van a hacer un análisis de riesgo de la persona, van a determinar qué nivel de riesgo tiene cada candidatura que ha solicitado la seguridad, para en su caso establecer y proporcionar la seguridad que conforme a este esquema se ha trabajado a nivel central”.

En cuanto a los niveles de riesgo, detalló que se definen en “alto, medio o bajo” y que con base al análisis que desarrollen las autoridades se establecerá bajo qué modalidad en dado caso resguardar al contendiente.

Conforme al esquema puesto a disposición por la Mesa de Seguridad, para las zonas de alta incidencia delictiva los solicitantes en tal caso dispondrán de cuatro vehículos de escoltas, uno principal y 10 elementos de la Sedena.

Para las de riesgo medio, una escolta, una patrulla, un vehículo principal y 8 agentes de la Guardia Nacional.

Para las de baja incidencia, un vehículo principal y dos elementos de la SSCP.

Díaz de León Zapata dijo que la Junta Local desconoce cuándo se les brindaría el protocolo a los candidatos por Baja California que lo solicitaron. “Depende de la autoridad en materia de seguridad el número de días que se pueda llegar a tardar o a aprobar el esquema”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas