14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

STyPS recibe más de 165 quejas por hostigamiento y acoso en 2 años

Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dio a conocer que en lo que de 2022 a febrero de 2024 se han recibido alrededor de 165 denuncias por acoso sexual y hostigamiento en el lugar de trabajo, la mayoría de ellas en Mexicali.

En octubre de 2023 se presentó ante medios de comunicación, el Protocolo Violeta, el cual implica crear un entorno seguro, para que mujeres puedan denunciar si eran víctimas de acoso sexual o laboral, en sus áreas de trabajo, sin que tuvieran represalias.


Publicidad


En entrevista, Arregui Ibarra comentó que han turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) un par de casos, donde han acompañado a las víctimas, y le han dado seguimiento al resto de las denuncias, para concluir las relaciones laborales y que se liquide conforme a la ley.

“Ahora las trabajadoras saben que si han sido víctimas de hostigamiento laboral o sexual en el trabajo, tienen en la Secretaría del Trabajo un aliado, tenemos una línea violeta, 6863918714 para que denuncien y también tenemos pláticas para prevención de la violencia de género”, detalló.

De acuerdo con información de la STyPS en 2022 sólo se recibieron 21 denuncias por estos temas, mientras que la cifra se disparó en 2023, luego de que se lanzara el proyecto, las quejas aumentaron a 124, 77 de ellas en Mexicali, 18 en Tijuana, 23 en Tecate y 6 en Ensenada.


Publicidad

 


En los dos primeros meses de 2024, se reportaron 20 denuncias, 17 de ellas en Mexicali y las restantes en Rosarito, por lo que se espera que el número se incremente en el transcurso del año.

El titular de la STyPS señaló que se están impartiendo talleres en los siete municipios, para que las empleadas sepan qué hacer en caso de estar en una situación de acoso y vulnerabilidad, a dónde tienen que acudir o a quién llamar para recibir la atención correspondiente.

“Tenemos que generar una nueva cultura de entendimiento de los derechos de las trabajadoras, en este tema en específico, e incrementar la cultura de la denuncia, que conozcan su derecho, que sepan que hay un protocolo para atender de manera personalizada cada caso”, dijo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas