16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

SAT actualiza cifra que debe Salinas Pliego: 63 mil mdp; adeudo subió 33 mil mdp en 5 días

Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló, el 20 de marzo de 2024, que el adeudo total de las empresas de Ricardo Salinas Pliego -Grupo Salinas, que agrupa a TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Totalplay, Italika, entre otras-, era de 63 mil millones de pesos (mdp).

“Este caso es un caso aparte de este Grupo [Salinas], porque todavía hay otros adeudos que tienen una cantidad histórica de 30 mil millones de pesos y esos casos se encuentran en el Tribunal Federal en el Tribunal Colegiado”, reveló el jefe del SAT, el 15 de marzo de 2024, durante su conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur.


Publicidad


El magnate regiomontano acusó, el 19 de marzo de 2024, que desde que Martínez Dagnino era jefe del SAT, desde el 10 de octubre de 2022, dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se había dedicado a “extorsionar a empresarios”.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador-, el funcionario federal dijo que por juicios fiscales anteriores, y en proceso, Grupo Salinas debía más de 53 mil millones de pesos, mientras que por créditos emitidos en la actual Administración, sumaban 10 mil mdp más.

El jefe del SAT también afirmó que las empresas de Salinas Pliego debieron haber pagado un “monto original” de 38 mil mdp por 17 juicios, que incluyeron 7 casos de consolidación fiscal. Agregó que debido a la actualización, con la inflación y por recargos, esos 38 mil millones de pesos se convirtieron en 53 mil mdp.


Publicidad

 


“Esto ya son los adeudos totales, son los adeudos pendientes de pago, del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos, estos adeudos se encuentran en cuatro empresas en 17 juicios y todos fueron auditorías de 2008 al 2018, todos estos adeudos se observaron por parte del SAT, por 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización, con la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones”, explicó Martínez Dagnino.

“Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”, dijo el funcionario federal, quien también aseguró que el 90 por ciento del adeudo tenía que ver con el tema de consolidación fiscal, figura que fue cancelada en 2013.

En su turno, Félix Arturo Medina Padilla, quien fungía como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) -adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, adelantó que los expedientes del caso de Grupo Salinas, se exhibirán en el sitio web del Gobierno Federal.

“Como ya lo anunció el señor presidente, mencionar que la información que se ha abordado aquí, así como la información relevante que constata, demuestra o acredita lo expuesto, se subirá al portal del Gobierno Federal, del Gobierno de México, donde se documentará lo que se ha vertido”, expresó el actual titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Mientras que Grisel Galeano García, actual titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, acusó a las empresas del magnate regiomontano, de abusar de la consolidación fiscal. Agregó que dichas compañías habían garantizado los créditos, pero no habían realizado ningún pago.

“Les vamos a mencionar de manera general alguno de los argumentos de defensa que este grupo empresarial ha utilizado en sus estrategias legales y que han sido llevados a juicios. En primer orden, tenemos que manifiestan que las empresas del grupo utilizan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, planteó la funcionaria federal.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas