13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ruptura total: Marina recrimina a Xóchitl; Montserrat critica a la góber

Luego de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reprochara a la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, haber llamado “fea” a Tijuana y se dijera defensora de este municipio, la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez le recriminó que el ex panista Jorge Ramos Hernández haya sido designado candidato de Morena a la diputación por el distrito 7 local.

“Como militante de Morena te quiero expresar mi más profundo desacuerdo en la designación de Jorge Ramos en nuestras filas, tiene una foto con la doctora Claudia (Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia), pero eso no significa que ella lo conozca”, le manifestó la munícipe a la mandataria estatal.


Publicidad


En alusión a Ramos Hernández, Caballero Ramírez le planteó a la gobernadora emanada de Morena: “Recuerda que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se alegró de que lo sacáramos por su relación con Calderón (ex primer mandatario emanado del PAN). Así que defendamos a Tijuana desde y dentro de Tijuana”.

La alcaldesa inquirió a Marina Ávila Olmeda: “O tú estás de acuerdo con esa designación?”; y se remitió al proceso electoral 2020-2021, en el que Jorge Ramos participó como candidato de PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Tijuana: “Hasta la última campaña (el hoy ex panista) hablaba pésimo del presidente, quien te dio la oportunidad y el reconocimiento a ti y lo mínimo que merece el presidente es que luchemos por el movimiento que nos dio todo, ya que antes de este no éramos nada”.

Caballero Ramírez, quien pretendía reelegirse y resultó derrotada en el proceso interno para la elección de candidato a la alcaldía, sostuvo que ella aceptó la designación de Ismael Burgueño Ruiz, como abanderado del partido en el poder para ir en busca de la presidencia municipal.


Publicidad

 


“Pero la (designación) de este tipo (Jorge Ramos) es una burla para todo Tijuana y contra el presidente. Ojo con eso y a seguir luchando”, estableció Caballero Ramírez en su mensaje a Marina Ávila Olmeda, publicado este domingo 17 de marzo.

El día de ayer, Morena dio a conocer que Ramos Hernández resultó electo por ese instituto político candidato a la diputación local por el distrito 7.

En enero de 2024 Ramos Hernández asumió como secretario nacional de Relaciones Institucionales del Partido Verde Ecologista de México (fuerza política aliada de Morena), con el antecedente de que en octubre de 2023 figuró en una lista de adherentes al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo.

Con motivo de esa presunta adhesión, Ramos Hernández negó haber solicitado se le incluyera en la lista. Sin embargo, no negó nexos con el también ex panista Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora y en cuyo caso se destacó como una de las figuras que recibieron a la hoy candidata de Morena en Ensenada el 22 de octubre en un evento al que también acudió el otrora militante del PAN y actual vocero de campaña del PVEM Óscar Vega Marín.

En su publicación alusiva a Xóchitl Gálvez, emitida este domingo en razón de que la senadora con licencia llamó “fea” a Tijuana, Ávila Olmeda sostuvo ser “inaceptable que un aspirante al cargo más importante de la república se exprese de tal forma y desprecie a una comunidad con tanto potencial y belleza”.

Indicó que “Tijuana merece respeto y reconocimiento por su espíritu emprendedor, su gente trabajadora y su vitalidad única en el país”.

Igualmente corrigió a la abanderada de la coalición opositora, quien estuvo el 13 de marzo en Tijuana: “debo precisarle que la Ruta del Vino de Mexicali no existe. La mundialmente famosa Ruta del Vino de Baja California se ubica en el municipio de Ensenada. Cabe mencionar que no es la primera vez que la candidata demuestra el desconocimiento de nuestro país, lamentablemente ahora lo demuestra en nuestra región”.

Ávila Olmeda, quien en la foto de perfil con la que acompaña su cuenta de Facebook aparece con el presidente López Obrador, indicó por esa vía: “Como gobernadora exijo un trato justo y preciso hacia Baja California y sus comunidades y reitero mi defensa enérgica de nuestra tierra, tradiciones y gente ante comentarios desinformados y despectivos”.

Foto: Cortesía

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas