13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Rumbo al 8M colectivas feministas comienzan su preparación

A nivel nacional este domingo 03 de marzo se realizó un picnic organizado por el colectivo We R Women On Fire con el propósito de iniciar la elaboración de carteles que utilizaran las asistentes en la marcha del 08 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer; en el caso de Tijuana tuvo sede en Parque Morelos, en punto de las 12:00 p.m.

A pesar del mal clima, se reunieron alrededor de 30 asistentes, quienes compartieron diversas experiencias, entre grupos de familias, vivencias en solitario y perspectivas acerca de la violencia de género en el país; sin embargo, se mantuvo la privacidad de sus historias e identidades.


Publicidad


“El mensaje más grande es que todavía seguimos presentes, que cada vez somos más que la violencia no descansa y que nosotras tampoco, entonces si creo que es muy importante seguir en esta lucha, ponerle nombre y seguir poniendo atención”, explicó Sofía Márquez, fundadora de We R Women On Fire.

A lo que Mariana Santa Cruz, embajadora del colectivo, agregó: “Estamos tratando de abrir espacios para que al menos una vez al mes se den estas experiencias, entonces, pues sí, no deberíamos de estarlo haciendo, no tendríamos porque estar exigiendo algo tan básico como el no nos maten, no nos violen, no nos acosen”.

Asimismo, señaló que dentro de los próximos días se estaría compartiendo a través de las redes sociales del colectivo la información respecto a la organización y la división de los contingentes, para que las interesadas en asistir se mantengan atentas.


Publicidad

 


Para ello destacó que se contará con el apoyo de primeros auxilios psicológicos y médicos. Mientras que Márquez destacó la existencia del contingente de familiares y víctimas, por lo que invitó a medios de comunicación a acercarse a ellos durante la marcha para conocer sus historias y difundirlas.

Por su parte Alina Narciso, anteriormente policía municipal y actualmente activista compartió que actualmente ha notado un avance respecto a la aplicación de la perspectiva de género en casos judiciales, a través de la Ley Alina, creada después de matar a su expareja en defensa propia y pasar 3 años y medio en prisión por ello.

“Esta ley llegó para que las mujeres que se defienden no tengan que pasar lo que yo viví ya sea en la relación y en el proceso jurídico, y algo que yo considero como un extra, es que se catalogue como legítima defensa el hecho de que cualquier persona entre en la defensa de la vida de cualquier mujer”, explicó.

Y agregó: “creo que si hemos avanzado, mi ley fue como un gran paso, pero aún hay mucho que hacer, y algo que yo celebro dentro de esto es que la familia de estas personas están unidas, para luchar con sus hijas”

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas