18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Rey español condecora a familiares de desaparecidos en Jalisco; embajador de MX no asiste a ceremonia

La asociación no gubernamental mexicana ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ (FUNDEJ) recibió, el 13 de marzo de 2024, de manos del rey español Felipe VI, el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo -en la actualidad Ángel Gabilondo Pujol- y la Universidad de Alcalá.

El galardón está dotado con 25 mil euros. Por otra parte, aunque estaba invitado a la ceremonia de entrega del Premio, Quirino Ordaz Coppel, titular de la Embajada de México en España desde el 18 de abril del 2022 y ex gobernador de Sinaloa -desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021-, no asistió.


Publicidad


FUNDEJ es una asociación sin ánimo de lucro que busca encontrar a todas las personas desaparecidas en Jalisco. En su elección, según los impulsores del galardón, el jurado destacó el “alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad”, formada por los familiares de las víctimas.

En el acto de entrega, celebrado en la Capilla de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá, en Madrid, el rey español felicitó a los premiados por la “trascendental labor” que realizaban en defensa de los derechos humanos, en el estado de Jalisco, “no sin dificultades”.

“En este acto no sólo reconocemos los logros de FUNDEJ, sino que también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México, así como también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”, señaló el monarca español.


Publicidad

 


El rey de España también destacó que “este Premio recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y de justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales”.

“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”, lamentó Felipe VI, para quien el “flagelo” de las desapariciones “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México, un país “tan querido por todos los españoles”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo expresó “todo su afecto y toda su cordialidad” a los galardonados, “anteponiendo a cualquier otra consideración, el deseo de que este Premio lo vivan como un abrazo, un compromiso y un reconocimiento”.

“El Premio trata de ser su felicitación”, aseveró Gabilondo a los miembros del FUNDEJ, “por su labor, la de encontrar a las personas desaparecidas en el estado de Jalisco, que se unía a la de tantos colectivos que realizaban esas acciones de búsqueda en los otros lugares de México, pero también en otros países en Europa y fuera de ella”.

La encargada de recoger el premio fue la fundadora y coordinadora de FUNDEJ, María Guadalupe Aguilar, quien agradeció la concesión de dicho galardón, porque “les llena de esperanza y fuerza para seguir adelante con nuestra labor”.

“Necesitamos plena voluntad política de las autoridades, necesitamos también cooperación internacional para conseguir detener este flagelo y seguir aprendiendo sobre estrategias de búsqueda que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares desaparecidos”, indicó la coordinadora del FUNDEJ.

La asociación ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ fue fundada en 2013, para crear “una red de apoyo ante el desconocimiento del paradero”, por lo que ofrece orientación, asesoramiento, acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de contribuir a “la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el estado de Jalisco”.

FUNDEJ está integrada por más de 400 familias y ha ayudado a más de mil personas con familiares desaparecidos. En la actualidad, uno de sus objetivos es el de impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana, con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses, que lleven a cabo una “correcta y eficiente identificación de los cuerpos”.

Foto: Cuenta en X de El Rey Felipe VI

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas