18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Retraso en la electrificación de San Juanico

La contingencia en Guerrero por el impacto del huracán “Otis” fue una catástrofe que requirió la concentración de esfuerzos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el último trimestre del 2023; esta situación, según el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, ha ocasionado un retraso en la electrificación de la comunidad de San Juanico en Baja California Sur.

En septiembre del año pasado se firmó el convenio entre CFE y el Gobierno del Estado para que esta población pesquera de Comondú por fin cuente con energía eléctrica, y aunque se anunció que la obra iniciaría en octubre, aún no está lista.


Publicidad


Víctor Castro declaró que están al pendiente de los avances, esto en reuniones con directivos de la empresa, sin embargo, ante el retraso, pidió la comprensión de los habitantes del poblado.

“Hasta donde tengo la información, va la postería, va haciéndose todo conforme al provecho. Se nos retrasó un par de meses por los huracanes, sobre todo por lo que pasó en Acapulco. Pedimos a los compañeros de San Juanico comprensión por este hecho, la gente es muy comprensiva; esperaron 50 años, dicen, ‘que no esperemos un mes’”, reiteró.

El mandatario garantizó que cuentan con los permisos necesarios con respecto a la servidumbre de paso, exponiendo que la instalación de postes de electricidad pasará por caminos estatales.


Publicidad

 


Esto luego de manifestaciones por parte de rancheros del ejido de La Purísima, que anteriormente señalaron que el Gobierno del Estado no cuenta con su autorización para maniobrar en sus propiedades.

Cabe recordar que se invierten casi 80 millones de pesos para que San Juanico tenga servicio de energía, recurso que proviene en un 60 por ciento de participaciones estatales y un 40 por ciento del Gobierno Federal.

En cuanto a los detalles de la obra, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) informó que este proyecto conlleva la construcción de 64 kilómetros de línea de media tensión, 10.9 km de baja tensión y la instalación correspondiente de 20 transformadores.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas