23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Giran aviso epidemiológico en BCS: van 4 muertes por melioidosis

La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) giró un aviso epidemiológico a todos los hospitales, centros de salud y médicos, privados y públicos de la entidad, esto ante la confirmación de cinco casos de melioidosis en los últimos cuatro meses.

El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda, precisó que se trata de una enfermedad provocada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, y que es la primera vez en que hay registros oficiales de infecciones que se originan en Baja California Sur.


Publicidad


De estos cinco pacientes confirmados, todos reportados en La Paz, cuatro fallecieron. Especificó que las víctimas tenían diabetes, comorbilidad que implica un alto factor de riesgo ante esta enfermedad.

El aviso epidemiológico busca prevenir al personal de salud de toda la entidad, para estar alertas ante cualquier posible caso que pudiera presentarse ya que el diagnóstico de melioidosis es complejo.

El funcionario explicó que hay registros anteriores de dos casos de esta enfermedad, sin embargo, se trataron de infecciones adquiridas en viajes fuera de Baja California Sur.


Publicidad

 


Esta sería la primera ocasión en que los pacientes contrajeron la enfermedad en La Paz, por lo que prevén que la bacteria está de forma endémica en la entidad.

Entre las posibles explicaciones, el especialista comentó que todo puede tener origen en el huracán “Norma” ya que los cuadros de los pacientes iniciaron en noviembre de 2023, poco después del impacto del fenómeno.

“No lo habíamos registrado, no hay una particularidad de este huracán. Aún no podemos oficializarlo, pero todo apunta a que la bacteria es endémica de la ciudad. Hay literatura científica que determina dónde anteriormente se establecía una alta probabilidad de que la bacteria estuviera presente en Baja California Sur”, explicó.

“En este sentido, dijo que las personas que presenten fiebre súbita, lesiones en tejidos blandos sin respuesta, complicaciones respiratorias de evolución rápida deben acudir a consulta para una valoración profesional”, informó la SSABCS.

En este escenario, el epidemiólogo recalcó que debe haber una mayor higiene y cuidado en la venta de alimentos en vía pública, ya que la bacteria que provoca la melioidosis tiene predilección por aguas negras, estancadas y suelo contaminado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas