18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

30 años de cárcel para el feminicida de Monserrat

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) informaron que, a casi 12 meses del feminicidio de Monserrat en la ciudad de La Paz, se ha dictado una sentencia de 30 años en contra de César Omar “N”.

Hasta abril de 2023, César Omar se desempeñaba como vocero y uno de los líderes de Antorcha Campesina en la entidad; perdió sus derechos políticos por la decisión del juez que ha determinado que existen elementos suficientes para sentenciarlo como el feminicida de la joven.


Publicidad


El 29 de marzo de 2023, corporaciones de seguridad pública fueron notificadas sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de un vehículo en la colonia La Pasión.

La víctima, identificada como Monserrat, presentaba diversas señas de violencia feminicida, así como múltiples golpes en el cuerpo.

Las investigaciones de los elementos de la Policía Ministerial apuntaron rápidamente hacia el vocero de Antorcha Campesina, a quien se señaló por haber agredido físicamente a Monserrat en el Centro Comunitario de la colonia y posteriormente abandonar su cuerpo dentro de un vehículo en una brecha cercana al arroyo.


Publicidad

 


Con este crimen, habitantes de La Pasión iniciaron una serie de manifestaciones para exigir a autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de La Paz que quitaran a Antorcha Campesina el control del Centro Comunitario y expulsaran a esta asociación.

Acusaron que el movimiento se ha aprovechado y tomó el control de muchas actividades, cuando hubo un trabajo de organización ciudadana previo para levantar la colonia y lograr servicios públicos.

“Son una pesadilla no nada más en esta colonia; en todas las colonias: fraudes, robos, desfalcos y no entiendo por qué se sigue dando esto. Estamos muy indignados, porque esta colonia relativamente es pacífica”, expresaron vecinos.

Ese 29 de marzo de 2023, las autoridades abrieron la carpeta de investigación con el número de expediente LPZ/1960/2023 y, mediante una orden judicial, iniciaron cateos en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Pasión, que administraba Antorcha Campesina.

En réplica, el líder de Antorcha, Ricardo Mendoza, respondió que “no defenderán a ningún criminal” y deslindó a la organización  de quien fungió como vocero y encargado del Centro de Desarrollo Comunitario, a quien ya se le dictó sentencia definitiva.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas