19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Rescatan archivo fotográfico de Héctor Lozano

A través del proyecto “Archivo Fotográfico Héctor Lozano. Fotoperiodista y Cronista Visual de la Comunidad”, el historiador Andrés Waldo Espinoza rescató las imágenes del fotoperiodista Héctor Lozano, quien laboró en las décadas de los 70 y 80 en el entonces diario Baja California.

“En 2019, gracias al coleccionista y cronista comunitario Miguel Ángel Pérez, me invitó a conocer un acervo fotográfico de un personaje que fue fotoperiodista en el diario Baja California, al poco tiempo creó su propia agencia Lozano Fotos y después Laboratorios Fotocámara. Este personaje de la historia visual fue Héctor Lozano. En las palabras de Miguel Ángel, Lozano se auto nombraba el fotógrafo de Tijuana”, refirió Andrés Waldo Espinoza, quien se dio a la tarea de rescatar el material fotográfico de Héctor Lozano.


Publicidad


Con este proyecto, Waldo Espinoza fue seleccionado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura, en la vertiente de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en 2023.

En torno a las fotografías de Héctor Lozano, Waldo Espinoza expuso:

“Lo que se encuentra en el archivo son miradas a distintos momentos de la vida urbana de Tijuana, por mencionar la apertura de los carriles de entrada a Playas de Tijuana, o las inundaciones de finales de los setenta e inicios de los ochenta. También imágenes de su trabajo como fotoperiodista y fotógrafo publicitario y de familia. Es para mí una constante en poder darle voz a esos personajes que han permanecido anónimos para nuestra generación y las nuevas, y son estos personajes que, a través de su trabajo y experiencia de vida, han podido contribuir la memoria de esta ciudad. Así que Héctor Lozano y sus fotos son una historia de Tijuana”.


Publicidad

 


“A la fecha, se han digitalizado 650 negativos de formato 120 y 35 mm y 250 fotos impresas. Aún queda parte de material por procesar. Junto con la familia, estamos buscando en las cajas de su cuarto de revelado si existe más material y si hay película, pues en varias fotografías se le ve a don Héctor Lozano con una cámara de 16 mm”, expresó a ZETA Waldo Espinoza. A manera de retribución al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Waldo refirió que para que la comunidad pueda conocer el acervo fotográfico de Héctor Lozano, quien era originario de Jalisco y quien falleció en Tijuana en 2019, “el proyecto se dará a conocer a través de conferencias en distintos espacios del estado y a finales de abril se presentará un sitio web donde la comunidad podrá revisar el catálogo y la historia del personaje”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas