18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Recibió Yanet Aguilar Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024

La periodista cultural Janet Aguilar Sosa recibió el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024, durante el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, este lunes 11 de marzo.


Publicidad


El Premio le fue entregado a Aguilar Sosa “por mantener vivo el género del reportaje, con una mirada crítica y diferente. Sus temas van más allá de la agenda marcada por las instituciones y mantiene una búsqueda constante de voces diversas”.

Integrado por Andrés Tinoco, Coordinador de Radio Universidad perteneciente a la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Alegría Martínez jurado invitada por el colectivo Manos Libres Periodistas y Virginia Bautista, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2023, el Jurado destacó que “su apuesta por la investigación ha logrado abrir y dar seguimiento a problemáticas de políticas culturales, abordando los grandes conflictos que enfrentan los artistas sin descuidar temas como las infancias, las librerías o las indígenas”.

Fotos: Enrique Mendoza


Publicidad

 


Asimismo, el Jurado destacó que “la calidad de las postulaciones recibidas, que lograron hacer de esta una edición competida, considerando las circunstancias actuales del reportaje como un género en extinción, cuyo ejercicio es fundamental para que sociedad y autoridades culturales trabajen  a favor del crecimiento de la sociedad en su conjunto”, leyó Andrés Tinoco, en representación del Jurado.

Yanet Aguilar Sosa fue postulada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, institución que reconoce su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a difundir los valores culturales de nuestro país.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado en coordinación con Manos Libres Periodistas con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México; lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020), Sonia Sierra (2022), Virginia Bautista (2023) y Yanet Aguilar Sosa (2024).

Asimismo, durante la ceremonia, María Teresa Mézquita, directora de la FILEY, expresó:

“Es un honor para la FILEY poder entregar un premio que premia el diarismo, el trabajo de todos los días, de reporteros y reporteras que cubren una fuente que amamos mucho que a veces se considera secundaria, superflua como necesaria que es la fuente de cultura” .

Asimismo, el rector de la UADY, el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, emitió:

“Yanet Aguilar Sosa ha sido acreedora del Premio Nacional de Periodismo Filey 2024. Con más de tres décadas de oficio periodístico especializado en la cultura, ha contribuido a través de reportajes agudos y críticos para poner diversas temáticas de interés en la agenda pública de nuestra sociedad”, resaltó.

Además, reconoció: “Desde la XII edición de la Filey nos congratulamos con tan merecido reconocimiento y reiteramos nuestro compromiso en reconocer la labor de los periodistas que contribuyen a la promoción y comprensión de las diferentes disciplinas artísticas y culturales en nuestro país”.

JESUS ALEJO LEYÓ SEMBLANZA

El encargado de leer una semblanza de Janet Aguilar Sosa fue Jesús Alejo Santiago, coordinador del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, quien expresó al hacer uso del micrófono:

“No es fácil escribir de Yanet Aguilar Sosa. No porque no haya palabras para hablar de su vida y de su obra, del trabajo realizado a lo largo de casi tres décadas, porque en realidad hay mucha tela de la cual cortar, de sus notas, sus reportajes, de sus crónicas, de sus hallazgos periodísticos: quienes la conocemos sabemos que a ella no le gusta mucho hablar de sí misma, prefiere que sea su trabajo la que lo haga, aunque ese también sea un problema, porque hay tanto y de tan buena calidad que nos llevaría horas”.

Destacó: “A diferencias de muchos otros compañeros y compañeras, el alarde no es su fuerte. Recibe las felicitaciones y se los guarda en su interior, mas con una mirada puesta en lo que está sucediendo a su alrededor: no deja de observar, de escudriñar, porque en alguna parte está la historia que le interesa”.

Foto: Cortesía FILEY

“Yanet estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Entre 1998 y 2000 fue parte del equipo de producción del programa radiofónico “Noches mágicas” de Grupo Radio Centro. De 2000 a 2006 fue reportera en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Desde 2006 es reportera de la sección de Cultural en el periódico El Universal. Colabora en el suplemento cultural “Confabulario” y participó en las dos temporadas del programa de televisión “Confabulario TV”, producido por El Universal y Canal 22”.

“Dicho de esta manera, no se alcanza a percibir en su totalidad algunas de sus aportaciones al periodismo cultural de nuestro tiempo: he conocido a poca gente tan entregada a su labor, al grado que las horas del día no le resultan suficientes para indagar en los temas que le preocupan: su familia, por supuesto, es fundamental, pero en cuanto duermen uno sabe que la va a encontrar sentada frente a la pantalla en busca de las historias. Y los últimos años se ha vuelto una verdadera minera del periodismo cultural: se ha especializado en la fuente de literatura, lectura y libros. Ha hecho investigaciones periodísticas sobre bibliotecas, archivos de escritores, patrimonio documental y fondos antiguos, con lo que encontró una vertiente que devino pasión, porque se mete a todos los rincones en los que se resguardan los tesoros de la información en busca de esas joyas preciosas que considera importante sacar a relucir: personajes, historias, monumentos que están llenos del polvo del transcurrir del tiempo: la Historia con mayúscula, oculta en un periódico de hace 50 años o en un fondo reservado. En el pasado encontró una manera de contar al presente”.

“Por algo, algunas de sus entrevistas han sido compiladas en los libros “Óyeme con los ojos. De Sor Juana al siglo XXI”, de Patricia Rosas Lopátegui; y en “CulturaContracultura” de Carlos Martínez Rentería. Fue una de las 40 voces reunidas en el volumen conmemorativo “Festival Internacional Cervantino.40 visiones de un mismo escenario”, de Leticia Sánchez Medel. Esta noche recibe el Premio de Periodismo Filey 2024: todos los ganadores anteriores han sido amplios merecedores del reconocimiento y esta noche el nombre de Yanet Aguilar Sosa se une a una lista selecta del periodismo cultural mexicano, sobre todo de periodistas de a pie, de quienes aún se mantienen en la brega cotidiana”.

“En lo particular, le rindo homenaje no sólo a una periodista, sino a una amiga que me ha permitido acompañarla todos estos años en las aventuras del periodismo cultural y en las de la vida misma. Va, querida Yanet, no sólo un abrazo de amigo, sino la felicitación de un admirado lector.  Muchas felicidades”, concluyó Jesús Alejo con aplausos de para Janet Aguilar Sosa por parte de la concurrencia que se hizo presente con Marisol Schulz Manaut, Sara Poot Herrera, Carmen Boullosa, David Toscana, Eduardo Antonio Parra, colegas periodistas, estudiantes y público en general.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas