18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ancira renuncia a AHMSA; nombran nuevo Consejo de Administración

Tras 34 como su presidente, Alonso Ancira Elizondo formalizó, el 11 de marzo de 2024, su renuncia al Consejo de Administración de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), según informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde además detalló diversos cambios, así como avances en la reestructura de la compañía siderúrgica.

“El Consejo recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur, como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega, como secretario sustituto”, explicó Altos Hornos de México, en el documento.


Publicidad


Según dijo AHMSA, el Consejo de Administración de la empresa nombró a Eugene Irwin Davis, como presidente temporal del mismo, así como a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales y a Andrés González Saravia-Coss, como secretario temporal. En tanto, Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros.

“Finalmente, el Consejo nombró al señor Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, mismo que entrará en funciones una vez que AHMSA pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa”, mencionó la compañía siderúrgica, que también mencionó que los miembros temporales del Consejo de Administración, deberían ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas, según con sus estatutos.

Respecto a cubrir el tercer y último pago, por 112 millones de dólares, como parte del acuerdo resarcitorio, por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el 2014, AHMSA informó que consiguió aplazarlo para el 30 de noviembre de 2024, lo cual le permitirá concentrarse en la reestructura de deuda, en el marco del concurso mercantil.


Publicidad

 


Hasta el momento, Altos Hornos de México había pagado 104 de los 216 millones 664 mil 040 dólares estadounidenses, que debía entregar a la empresa paraestatal, por concepto de reparación de daño, después de que Alonso Ancira Elizondo, su ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño, fue sentenciado por la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

Según el acuerdo reparatorio 211/2019, celebrado entre Altos Hornos y Pemex, la empresa debería pagar los 216 millones 664 mil 040 de dólares en tres exhibiciones. La primera fue realizada el 30 de noviembre de 2021, por 50 mdd. La segunda, de 54 millones de dólares, se llevó a cabo en noviembre de 2022.

“Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de nov de 2024. Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda, en el marco del Concurso Mercantil de la empresa”, detalló la empresa siderúrgica, que también aclaró que los cambios a los miembros del Consejo de Administración se realizaban sin violar las medidas cautelares que le impuso el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles.

Por otra parte, AHMSA recordó que el 7 de marzo de 2024 celebró acuerdos vinculantes, sujetos a condiciones, cuyo objetivo era proporcionar un financiamiento contra la masa (DIP) a la compañía, para apoyar sus esfuerzos de reestructura que le permitirían eventualmente reiniciar sus operaciones.

El desembolso de fondos bajo dicho financiamiento DIP estaba sujeto a alcanzar un resultado aceptable a satisfacción del acreditante y a lograr resultados gratos en las impugnaciones interpuestas contra ciertas determinaciones de créditos fiscales, que fueron notificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AHMSA mencionó que seguía comprometida con lograr una negociación exitosa con sus diversos interesados, para acordar un plan de reestructura que permitiera a la compañía salir del Concurso Mercantil y reestructurar sus deudas.

Asimismo, la empresa siderúrgica indicó que comenzaría a convocar a sus proveedores y a otros acreedores en los próximos días, para solicitar su apoyo en la celebración de un acuerdo, con el objetivo de reiniciar operaciones durante los próximos meses.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas