16.2 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Policía acusado de matar a normalista de Ayotzinapa, se fugó, revela AMLO; acusa complicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 12 de marzo de 2024, que el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que el día 7 de marzo del mismo mes y año asesinó de un disparo en la cabeza, a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla-, se fugó.

“El otro caso muy lamentable que se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Rural de Ayotzinapa se fugó. Se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades. Pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Vamos a hacer la investigación a fondo, se va a intensificar la búsqueda de este policía. Pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden, porque necesitamos detenerlo. Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos. Y se está haciendo la investigación”, comentó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que hubo complicidad de autoridades en la liberación del policía estatal y afirmó que, antes de notificar a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), primero el Gobierno de México realizaría la búsqueda.

“Sí, si, sin duda [hubo complicidad]. Es que estaba [el policía] en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales, a la [Fiscalía General de la República] FGR, que ya atrajo el caso. No no [hemos avisado a la INTERPOL], primero vamos a llevar a cabo nosotros la búsqueda”, señaló el presidente.


Publicidad

 


“Este es el caso de uno, pero se presume que fue el [policía estatal] que disparó. Estaba en Chilpancingo, tenía comisiones, ya se le había dado la instrucción de que se le arraigara, estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, explicó López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal prometió a los padres de Gómez Peralta -de 23 años de edad y estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria-, que no habrá impunidad en este caso.

“Decir a los padres del joven que perdió la vida que no va a haber impunidad. También que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses. Hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal y también tener elementos porque estamos en temporada electoral para afectarnos”, añadió el mandatario nacional.

La noche del 11 de marzo de 2024, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, informó, a través de un video publicado en sus diversas cuentas de las diversas redes sociales, que mantuvo una reunión con los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y con la madre de Gómez Peralta.

“Sostuve un encuentro con el comité estudiantil Ricardo Flores Magón, de la Norma Rural de Ayotzinapa […] a los jóvenes les expresé mi compromiso para que el Gobierno del Estado siga coadyuvando con el curso de la investigación, que se ha iniciado a través de la Fiscalía General de la República”, señaló la mandataria estatal.

“Acompaño lo expresado por el presidente @lopezobrador_ y reitero el compromiso del @Gob_Guerrero para que prevalezca la justicia en el caso del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta”, escribió antes, Salgado Pineda, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“Desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que todos los elementos de prueba recabados por las instancias estatales, con el claro objetivo de abonar a la investigación y el esclarecimiento del caso, que fue atraído por la Fiscalía General de la República”, insistió la gobernadora.

“Reafirmo que en todo momento este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación sobre este hecho concluya con estricto apego a la justicia y la legalidad. Nada ni nadie por encima de la ley”, afirmó la mandataria estatal.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas