En el marco del Día de la Mujer, la mañana y tarde de este jueves se realizó el taller “Por mujeres + seguras 2024” con el fin de proporcionar herramientas para evitar ser víctimas de violencia, en cualquiera de sus presentaciones y saber identificar cuando se está en una situación que requiere apoyo.
Perla Herrera, directora de organizadora del evento, el cual se realizó en las instalaciones del museo interactivo El Trompo, señaló a ZETA que esta iniciativa surgió apenas en 2023, con el objetivo de visibilizar la violencia al interior de las empresas, sobre todo, maquiladoras, en que las empleadas aprendieran a identificar si vivían en una situación así.
“Este evento busca atender a mujeres de 17 años en adelante, para brindarles información práctica y teórica en relación a la violencia en general y enfocada en el entorno laboral, tenemos talleres de defensa personal”, dijo.
En esta ocasión se impartieron conferencias relacionadas con la violencia digital, defensa personal, seguridad y bienestar, prevención de la violencia en las relaciones de pareja, así como acoso y hostigamiento laboral.
Herrera destacó que la violencia de género iba cada vez más en aumento, por lo que consideraron necesario hacer estos talleres a mujeres trabajadoras, ya que es en el trabajo donde las mujeres pasan la mayor parte del tiempo.
“Hay mucho interés por parte de las empresas -en las conferencias-, pero aún nos hace falta seguir llegando a más mujeres… Pero aún falta, todavía, esa conciencia en las mujeres porque todavía creemos que no lo necesitamos”, añadió.
Por otro lado, mencionó que esperan que en un futuro se pueda llevar este taller y conferencias a las escuelas, sobre todo de educación superior y media superior, con el tema de prevención de la violencia en pareja.