18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Sheinbaum no asiste a plenaria de Citibanamex; la abuchean; desprecia a la IP, dice Xóchitl

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), no asistió, el 7 de marzo de 2024, a la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos del grupo financiero Citibanamex, por lo que algunos asistentes la abuchearon, luego de que el presentador anunció la cancelación de su participación.

“Como siempre hemos hecho, invitamos a los tres candidatos con la misma anticipación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse con libertad, donde encontrarían respeto, neutralidad e igualdad de condiciones”, informó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de Banamex.


Publicidad


“Los tres nos confirmaron su asistencia, lamentablemente el equipo de Claudia Sheinbaum nos informó que no podía acompañarnos por complicaciones de agenda”, explicó el presidente del Consejo de Administración de Banamex.

Sin embargo, antes de que el banquero terminara de dar el anuncio, los asistentes presentes en el auditorio del Hotel Presidente Intercontinental respondieron con rechiflas y abucheos, en contra de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Castillo Sánchez Mejorada dijo que se ofreció a los asistentes flexibilidad de horario y el formato para adecuarse a sus tiempos: “Desafortunadamente sólo podían enviar a un representante, lo que no me acuerdo con el espíritu de la convocatoria y lo ofrecido a los demás candidatos”, indicó el banquero.


Publicidad

 


Durante una gira por Querétaro, Sheinbaum Pardo informó horas antes a la prensa, que no asistiría a la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos del grupo financiero Citibanamex. Pero confirmó que asistiría a la 87 Convención Bancaria, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril, en Acapulco, Guerrero.

“Con respecto a la invitación que se le extendió a la Dra. @Claudiashein, para asistir el día de hoy la 32 Reunión Plenaria @Citibanamex. Me permito manifestar lo siguiente: El lunes 26 de febrero hablé personalmente con Manuel Romo [Villafuerte], director general de #Citibanamex para informarle que la Dra. Claudia Sheinbaum no podría acompañarlos debido a que estaría fuera de la Ciudad de México en recorridos de campaña”, escribió Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial de la candidata presidencial.

“Lamento que no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución. La Dra. Sheinbaum ha privilegiado el diálogo en un sin fin de reuniones con empresarias, empresarios en todo el país y así seguirá siendo. El diálogo es con todos y todas. Gracias por su atención”, agregó la también periodista.

“Ya vimos que la señora Sheinbaum tuvo miedo de venir, porque tiene un enorme desprecio por el que genera dinero, tiene un enorme desprecio por el sector privado”, comentó, en su turno, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, entre aplausos de los asistentes a la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, a la cual también acudió el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Por su parte, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, reiteró el compromiso con México, durante el mensaje inicial de la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, la última que llevarían a cabo como una sola entidad, ante la próxima separación de sus negocios en dos.

“Quiero asegurarles que, a pesar de estos cambios, nuestro compromiso con México es inquebrantable”, dijo la banquera, en un video proyectado ante los miembros de los Consejos Consultivos y miembros del Consejo de Administración, del grupo financiero mexicano.

Fraser recordó que durante el segundo semestre de 2024, se concretaría la separación entre Citi México, que agrupará la banca institucional y privada, y Banamex, que conservará la banca de consumo, pymes, afores y seguros.

Después, en 2025, Citigroup vendería a Banamex mediante una Oferta Pública Inicial (OPI). Además, la banquera aseguró que México “tiene un futuro brillante”, por el papel que está desempeñando ante el fenómeno del ‘nearshoring’, los flujos comerciales y de inversión.

En este contexto, según insistió Fraser, ambos bancos serían una fuente de fortaleza para el crecimiento económico y el progreso mexicano. “Seguimos comprometidos a mantenernos a la vanguardia en innovación, calidad de servicio, seguridad de la información y cumplimiento normativo, así como a preservar un sólido ambiente de riesgo y control en México”, enfatizó.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas