13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Exhortan a jóvenes a emitir un voto responsable este 2 de junio

Durante la conferencia “Democracia, ciudadanía y juventud” impartida en Cetys Universidad Campus Tijuana por Ciro Murayama, quien fungió como consejero electoral fundador del Instituto Nacional Electoral entre 2014 y 2023, invitó a los jóvenes a utilizar su derecho al voto de manera informada y responsable.

El ahora profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que durante periodo de elecciones, existe un fenómeno en el que los jóvenes participan cuando sacan su credencial a los 18 años; sin embargo, a partir de allí es notorio un proceso de alejamiento, quienes retornan a la actividad democrática alrededor de los 30 años.


Publicidad


Según datos del INE, para estas elecciones el Padrón electoral es de 100 millones 164 mil 917 ciudadanos, mientras que la lista nominal se comprende de 99 millones 023 mil 975 mexicanos, incluyendo las credenciales tramitadas en el extranjero y que el titular confirmó su recepción y activación. Según informó Murayama los jóvenes menores de 29 años son el 26% del padrón, por lo que su voto es determinante para el resultado electoral.

“En el mundo estamos presenciando una ola autoritaria que está asfixiando naciones que hasta hace poco eran democráticas y están dejando de serlo y eso es muy grave, porque implica lastimar los derechos fundamentales como de asociación, de participación, el derecho a votar, ser votado, la prensa libre  libertad de expresión, cuando se pierde la democracia y las elecciones íntegras, se pierden mucho más y a cambio nada se consigue”, comentó.

Señaló que Baja California tiene un nivel de participación ciudadana más bajo que el promedio nacional, por lo que es importante que los jóvenes conozcan la historia de las generaciones anteriores y lo que implicó acceder a este derecho: “lo que estamos haciendo en este ejercicio de conversación ciudadana con los estudiantes es justamente llamar la atención sobre lo importante que es defender lo que otras generaciones conquistaron y tomar en sus manos los nuevos ciudadanos las asignaturas pendientes que tiene nuestro país”, agregó.


Publicidad

 


El próximo 2 de junio de 2024 se disputarán 629 cargos federales: un cargo por la presidencia de la República Mexicana, 128 cargos para senadoras y senadores de la república, así como 500 cargos para diputadas y diputados de la Cámara Baja. Mientras que, en elecciones locales, se disputarán 19 mil 746 cargos: mil 98 a Congresos Estatales, mil 803 presidencias municipales, 431 cargos auxiliares, mil 976 sindicaturas, 14 mil 429 regidurías, y 9 gubernaturas.

Por lo que al encontrarse México ante la elección más grande en términos tanto de votantes como de cargos a elegir, resaltó la importancia de la información a través de fuentes confiables, pues también la época se  caracteriza por la desinformación.

“Uno de los fenómenos preocupantes es que muchos de los jóvenes se informan por las redes sociales, que sea información verificada por medios serios, entonces el periodismo que si contrasta la información, que si certifica que se trata de hechos reales y no de inventos, es fundamental para que no seamos sociedades manipuladas”, explicó.

Para impulsar a los jóvenes a tener un papel participativo, finalizó resaltando e invitando a realizar tres acciones: ser funcionarios de casilla, participar como observador y votar; “si el voto es informado mucho mejor”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas