Residentes de la privada Santa Fe 2, en el sur de Tijuana, están preocupados porque sus viviendas han ido registrando más grietas, hundimiento y otras averías derivado de un deslizamiento de tierra que data de agosto de 2023.
Personal de Protección Civil les ha dicho que se mantiene sin cambios el deslizamiento por el que fueron etiquetadas 17 casas en amarillo (zona de riesgo); sin embargo, residentes como Rosalía Barrera, señalan que desde el 25 de febrero de 2024 están descuadradas la puerta y el marco de protección de su vivienda.
En la casa más afectada del fraccionamiento, refirió, la puerta cancel de vidrio ya no cierra por el hundimiento de alrededor de 10 centímetros del patio trasero, y han ido agrandándose las grietas de las paredes que dividen las casas contiguas, y la barda trasera. Todo esto a meses de que fue construido el condominio por ENCASA. “Tenemos muchísimo miedo de que vaya a pasar una desgracia como en los edificios del Cuauhtémoc (Sur)”.
Rosalía relató que la desarrolladora está resanando grietas en viviendas deshabitadas y se ha comprometido a reparar los desperfectos en los patios traseros, mientras la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) se comprometió a emitir un dictamen con base en estudios geológicos, cuyos resultados están previstos para dentro de diez días.