16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Por presuntas violaciones en proceso interno, impugna candidatura de Agatón por alcaldía de Ensenada

Gustavo Flores Betanzos, quien contendió en el proceso interno del partido Morena para llegar a la presidencia municipal de Ensenada, impugnó el triunfo de Claudia Agatón Muñiz como la candidata oficial por ese partido.

El viernes 8 de marzo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer los resultados de los ganadores del proceso interno de selección de candidatos en seis municipios de Baja California, para presidentes municipales y para Ensenada; se informó que Claudia Agatón fue la ganadora de la encuesta sin siquiera estar inscrita en el listado, “lo que comprueba una franca violación a mis derechos político electorales a ser votado”.


Publicidad


Al considerar que Agatón Muñiz es inelegible debido a las supuestas violaciones cometidas en el proceso, el ciudadano busca revertir el resultado e interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal electoral y el órgano interno del partido Morena.

El recurso lo presentó el 10 de marzo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde exige la lista de los precandidatos que fue registrada por el Partido Morena, ante el Instituto Estatal Electoral (INE) y también las encuestas hechas para elegir a los candidatos.

“Lo peor es que ni siquiera están respetando el proceso interno, pues imponen a alguien que ni siquiera participó en el mismo”, señala en la denuncia.


Publicidad

 


Por esa razón, Flores Betanzos está demandando la modificación de la lista de ganadores de la encuesta en el municipio de Ensenada, y busca el reconocimiento oficial como ganador de la encuesta interna.

 “En materia electoral, y demás aplicables, vengo a interponer juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de las determinaciones de las responsables de cada uno de sus ámbitos, mismas que en su conjunto e individualmente me niegan; y violan mi derecho político electoral a ser votado, aun cuando cumplo con todos los requisitos legales, y resulté ganador en el proceso interno de selección de candidatos de la coalición sigamos haciendo historia”, señaló el denunciante.

En este sentido, argumentó que se violan varios preceptos fundamentales en su contra, principalmente los siguientes:

“Igualdad: El término se refiere a que no existan elementos externos que puedan equilibrar la contienda hacia determinada persona; y en este sentido, la contienda no fue ni equitativa ni igualitaria, ya que se permitió que la determinación final fuera una imposición, y desvirtuando el trabajo que limpiamente los que sí tenemos presencia territorial se opacara y no se tomara en cuenta, pisoteando nuestros derechos”.

“Certeza: Misma que debe ser vista al interior de un Instituto político, y no como un concepto institucional; ésta se desarrolla al tenor de la garantía que existe de que las elecciones sean enteramente un proceso de selección interna, en donde exista la seguridad de que los militante y la ciudadanía allegada a la izquierda que votó en estos, que realmente se vea representada y sea la persona por quien votaron”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas