18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Periodista jalisciense Jaime Barrera, solicita incorporarse al Mecanismo de Protección de SEGOB

El periodista Jaime Barrera Rodríguez -conductor del noticiario nocturno de la cadena Televisa y columnista del diario El Informador, ambos medios locales de Jalisco-, solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), según lo reveló, el 19 de marzo de 2024, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Ya declaró ante la fiscalía y vamos a darle seguimiento al tema, como lo he dicho. Hay que llegar al fondo de la investigación y estamos atentos a cualquier petición que tuviera Jaime para poder apoyar con su seguridad. Entendemos que solicitó este Mecanismo de seguridad a nivel nacional y si nosotros en algo más podemos ayudar, lo haremos con gusto”, dijo el mandatario jalisciense, citado por el diario Milenio.


Publicidad


El 16 de marzo de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que dos personas fueron imputadas por su probable responsabilidad en el delito de cohecho y encubrimiento por la privación de la libertad de Barrera Rodríguez, ocurrida el día 11 del mismo mes y año.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia estatal precisó que la indagatoria inició con la denuncia de la desaparición del comunicador, cuando salía de las instalaciones de una radiodifusora ubicada en la colonia Jardines de San Ignacio, del municipio de Zapopan.

La FGE destacó que de manera inmediata se implementaron diversos operativos de búsqueda y derivado de labores de inteligencia se identificó la participación de un vehículo SUV, de la marca Honda, modelo CRV, en color azul.


Publicidad

 


Al continuar con las indagatorias, los elementos de la Policía de Investigación de la FGE ubicaron dicho automóvil en la colonia Hacienda Del Valle, en Zapopan, y a dos personas que se encontraban lijando la referida camioneta, presuntamente con la intención de cambiarla de color.

Ambos individuos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien, después de realizar diversos actos de investigación, judicializó el caso. Una vez que fueron presentados ante el juez de Control, el agente ministerial los imputó por los delitos de cohecho y encubrimiento.

Debido a que la defensa de las dos personas detenidas solicitó la ampliación del término constitucional de las 144 horas, el órgano jurisdiccional les impuso la prisión preventiva justificada, por lo que el jueves 19 de marzo de 2024, sería cuando se resolvería su situación jurídica.

PERIODISTA JAIME BARRERA ES LIBERADO; “FUE UNA ADVERTENCIA” POR SU TRABAJO, DICE

El periodista Jaime Barrera Rodríguez -conductor del noticiario nocturno de la cadena Televisa y columnista del diario El Informador, ambos medios locales- fue liberado durante la madrugada del 13 de marzo de 2024, en el municipio de Magdalena, Jalisco, ubicado a 78 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

El mismo comunicador consiguió un teléfono, con el cual llamó a sus familiares y al número de emergencias 911, para solicitar ayuda. Esto generó la movilización de unidades de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y de la Fiscalía estatal, las cuales se trasladaron hasta un punto desconocido para resguardarlo. Barrera Rodríguez fue llevado a un hospital, para ser revisado por un médico y certificar su estado de salud.

El propio periodista consideró en diversas entrevistas, que su secuestro estaba vinculado a su actividad periodística, por lo que no se pidió “un rescate ni nada de eso”. Adelantó que solicitaría ser incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). “Nunca lo había solicitado, pero creo que ahora sí es indispensable”, dijo.

“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas”, señaló Barrera Rodríguez, para que los informadores no fueran presas del poder fáctico, que, según él, limitaba su quehacer.

El comunicador insistió que su secuestro era un elemento que contribuía a enturbiar más la vida en el estado de Jalisco, en el marco del actual proceso electoral, ya que no solo se trataba de la seguridad de los candidatos, sino de quienes hacían la crónica de la contienda.

“No fue secuestro, porque no pidieron rescate. Fue una especie de advertencia de lo que yo escribo, de lo que yo digo […] Quedan como advertencias, ‘hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, y tu familia’, es complejo”, enfatizó Barrera Rodríguez, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

“Estuve en cautiverio, con los ojos vendados, con las manos atadas, hincado la mayor parte del tiempo y luego acostado, en un sitio donde no veía, con un poco de agua. Luego me llevaron a otro sitio y me dejaron en la entrada de Magdalena”, detalló el periodista.

“De repente las fauces de la delincuencia se te asoman y te escupen en la cara y ya no sabes qué hacer. Fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien. Creo que el movimiento de todo el gremio y las personas ayudó a que esto terminara bien”, comentó Barrera Rodríguez.

“El reto es no dejar que eso pase. La vida sigue, hay que tomar muchas precauciones, pero que eso no limite en el trabajo de uno. Me quedaré en Guadalajara”, agregó el comunicador, en la misma entrevista.

“La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”, señaló la institución de procuración de justicia jalisciense, en su cuenta de la red social X, a las 05:37 horas del 13 de marzo de 2024.

“Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien. Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”, dijo, por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, también en X, antes Twitter, a las 06:39 horas del mismo día.

El periodista fue privado ilegalmente de su libertad, por al menos tres personas, alrededor de las 14:00 horas del 11 de marzo de 2024, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según confirmó Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, el día 12 del mismo mes y año.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que tras la revisión de los videos de cámaras de seguridad, el comunicador fue secuestrado, luego de salir de su lugar de trabajo, e indicó que al menos uno de los presuntos criminales portaba un arma.

Barrera Rodríguez indicó que a través de las cámaras de video vigilancia del C5, se dió seguimiento al vehículo particular en el que Barrera Rodríguez fue privado ilegalmente de su libertad y subido entre 3 y 4 personas, a una camioneta tipo SUV.

El titular de la Fiscalía estatal jalisciense expuso imágenes del C5 Escudo Urbano, en donde se observó la camioneta particular del periodista, a las 14:05 horas del 11 de marzo de 2024, sobre Lázaro Cárdenas y Santa Rita, en Zapopan.

“Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desparecido (sic). Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta el (sic), por favor les pido que difundan”, escribió su hija, Itzul Barrera, candidata a diputada federal por Morena. “Si tienes algún dato o sabes algo sobre el paradero de Jaime Barrera, puedes comunicarte al teléfono: 3331814250”, indicó en otra publicación.

Compañeros de trabajo señalan que Barrera Rodríguez, de 56 años de edad, terminó de conducir un noticiero radiofónico local, y se retiró en su automóvil particular. Habitualmente se dirige directamente a la sede local de Televisa, pero esta vez no llegó.

“Hace unos momentos me informaron que el periodista Jaime Barrera no había ido a su noticiero y que desde el mediodía su familia no lo localizaba. A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero. Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo”, informó, a las 21:46 horas del 11 de marzo de 2024, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Luego, alrededor de las 22:29 horas del 11 de marzo de 2024, se encontró la camioneta marca Fiat, modelo Fastback 2024, color gris, en la que se trasladaba, entre la Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste Sector I, en el municipio de Zapopan.

El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para recabar información para las indagatorias correspondientes.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó la ficha oficial alrededor de las 23:00 horas del 11 de marzo de 2024, en la que detalló que Barrera Rodríguez fue visto por última vez en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan. Vestía camisa blanca, pantalón y saco beige, con zapatos negros.

El comunicador tiene 56 años de edad y como señas particulares tiene el mentón partido. Es de tez blanca, con cabello negro ondulado y corto; su complexión es delgada y mide 1 metro con 72 centímetros.

Por su parte, la organización no gubernamental Artículo 19 exigió a las autoridades que aplicaran el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas, para garantizar la localización con vida de Barrera Rodríguez.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a que coadyuvara en la investigación, junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

Barrera Rodríguez comenzó a trabajar como reportero desde que era estudiante de Ciencias de la Comunicación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). También estudió una Maestría en Comunicación Estratégica, en la Universidad Panamericana (UP). Por casi 30 años había laborado en estaciones de radio, medios impresos, y televisión.

Fue reportero de Radio Universidad y Noticentro; corresponsal de los diarios El Norte y Reforma; editor fundador del periódico Mural y director editorial de Milenio Jalisco, de 2009 a 2018. Es autor de la columna “Radar”, que publica en El Informador. Asimismo, es titular de la segunda emisión de “Líder Informativo”, que se transmite en la estación Rock and Soul 91.3 FM de Megaradio, y es conductor en el noticiero nocturno de Televisa Guadalajara. Además, participa en mesas de análisis organizadas por otros medios de comunicación, como el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Foto: Cuenta en X de NMás Guadalajara

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas